Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorCorpas Reina, M. del Carmen
dc.contributor.authorAmor Almedina, María Isabel
dc.contributor.authorSerrano Rodríguez, Rocío
dc.date.accessioned2020-03-21T20:33:38Z
dc.date.available2020-03-21T20:33:38Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19800
dc.description.abstractLos objetivos de esta investigación se centran en evaluar las competencias en comunicación lingüística y matemática del alumnado de sexto de educación primaria desde su reflexión personal y elaborar un cuestionario válido y fiable que pueda medir dicha autoevaluación. La metodología que se siguió es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. En el estudio participaron 1,424 alumnos de 46 centros educativos de Córdoba (España) y su provincia. Los resultados obtenidos muestran que variables como el género, la edad, el número de hermanos y la titularidad del centro influyen en una mejor o peor autoevaluación del alumnado, pero son las actividades extraescolares realizadas –y el mayor tiempo semanal dedicado a las mismas– las que provocan una mayor valoración de cada competencia. En contrapartida, un menor uso diario de la televisión, la computadora y los dispositivos portátiles de videojuegos posibilita que el alumnado se autoevalúe más capaz para diferentes aspectos de ambas competencias.es_ES
dc.description.abstractThe aims of this research are focus in evaluate linguistic communication and mathematics competences of students in sixth grade of primary education from their perception, and to develop a valid and reliable questionnaire in order to perform a self-assessment. The methodology has quantitative, descriptive and correlational character. In this research 1424 students from 46 schools in Cordova and its province participated. The results show that variables such as gender, age, number of siblings and type of center have influence for a better or worse self-assessment of students; but extracurricular activities undertaken by students and the increased weekly time devoted are those which cause a greater appreciation of each competence. On the other hand, a lower daily use of television, computer and games console allows that students make a self-assess more capeble to different aspects of both competences.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativoes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa 16(3), 33-53 (2014)es_ES
dc.subjectCompetencias básicases_ES
dc.subjectAutoevaluaciónes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectBased competenceses_ES
dc.subjectSelf-assessmentes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.title¿De qué soy capaz? Autoevaluación de las competencias básicases_ES
dc.title.alternativeWhat am I capable? Self-Assessment of Basic Competenceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/490es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem