Evaluación de las competencias básicas en Educación Primaria: una mirada desde la óptica docente
Assessment on key competencies in Primary Education: A view from the perspective teaching
Author
Ramírez García, Antonia
Publisher
Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCEDate
2016Subject
Competencias básicasEvaluación
Formación permanente
Educación Primaria
Key competences
Assessment
Lifelong learning
Primary Education
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La finalidad de este trabajo es indagar la opinión que tienen los maestros cordobeses de educación primaria sobre la evaluación del desarrollo de las competencias básicas y las variables que influyen en la misma. El proceso de investigación se sustenta en un diseño empírico, descriptivo y correlacional, abarcando una muestra de 246 docentes a los que se suministró un cuestionario elaborado ad hoc para el estudio. Los resultados ponen en evidencia que los docentes tienen un conocimiento adecuado sobre determinados aspectos de la evaluación de las competencias básicas, si bien, manifiestan una menor capacitación para acometer procesos de evaluación basados en este nuevo elemento curricular. La variable que condiciona en mayor medida la opinión docente sobre diferentes aspectos vinculados a la evaluación de competencias es la formación genérica del profesorado, en detrimento de la formación específica en competencias. El cambio en el modelo de la formación permanente del profesorado se revela como una exigencia de las nuevas políticas educativas. The aim of this paper is to show what primary education teachers have concerning the assessment of the key competencies. The research is an empirical, descriptive and correlational design. The participants who took parts were 246 teachers from Cordoba and answered to an elaborated questionnaire for the research. The results show that the teachers have a suitable knowledge of the evaluation of the basic competences, but they have a minor aptitude to initiate processes of evaluation based on this new element curricular. The variable that conditioned mostly was nonspecific training in areas of competencies. The change in the continual training of the professorship is revealed as a demand of the new educational policy.