Innovación en hotelería: Yield Management en los hoteles de un centro urbano orientado al turismo de negocios en Argentina
Innovation in hospitality: Yield Management in the hotels of an urban centre oriented to business tourism of Argentina

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Author
Pasciaroni, Carolina
Silvina, Elías
Vander Tuin, Victoria
Publisher
UCOPressDate
2020Subject
Gestión hoteleraInnovación
Fijación de tarifas
Yield management
Argentina
Hotel management
Innovation
Price setting
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En la actualidad la industria hotelera se ve inmersa en un sistema de comercialización dinámico en el que las TICs (Tecnologías de la Comunicación y la Información) constituyen la base de la innovación y de las mejoras en la gestión en hotelería. En particular, el uso de sistemas automatizados para la fijación de tarifas se enmarca dentro de la implementación de una técnica específica como es el Yield Management (YM). El trabajo analiza el uso de la técnica YM en los hoteles de tres y cuatro estrellas localizados en una ciudad tamaño medio de Argentina, nodo regional de servicios, transporte y comunicación. El estudio se centra en la aplicación de la técnica YM en el marco de la política de fijación de tarifas de los hoteles. Para ello se realizan entrevistas semi-estructuradas al personal encargado de los hoteles para obtener información primaria acerca de diversos aspectos relacionados con el conocimiento e implementación efectiva de esta técnica. Factores relativos a la demanda, organizacionales y de entorno afectan la aplicación de esta técnica. The hotel industry is currently immersed in a dynamic marketing system in which ICTs are the basis for innovation and improvements in hotel management. The Yield Management (YM) is a technique that uses automated systems for setting prices in order to improve the hotel management processes. This paper analyses the use of the YM technique in three and four-star hotels located in a medium-sized city in Argentina, which is considered regional centre for services, communication and transport. The study focuses on the application of the YM technique in the framework of the hotel pricing-setting policy. For this purpose, semi-structured interviews are carried out to the hotel personnel in charge to obtain primary information about different features related to previous knowledge and effective implementation of this technique. Demand, organizational and environmental factors affect the adoption of this technique.