Elementos del análisis histórico de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Algunas consecuencias didácticas
Elements of the Historical Analysis of the Systems of Two Linear Equations With Two Incognites. Some Didactic Consequences

View/ Open
Author
Martín Molina, Juan Carlos
González Marí, José Luis
Publisher
UCOPressDate
2020Subject
Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitasAnálisis histórico, epistemológico y fenomenológico
Systems of two linear equations with two unknowns
Historical, epistemological and phenomenological analysis
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Análisis histórico elemental, motivado por la búsqueda de sentido al uso y aplicaciones actuales de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, centrando la atención en el origen del concepto y en los métodos de resolución. El estudio forma parte del análisis fenómeno-epistemológico que permitirá configurar un modelo local para la interpretación de la comprensión del mismo. Destacar la estrecha relación con el desarrollo de las ecuaciones y el álgebra en general, participando de las cuatro etapas conocidas hasta llegar al simbolismo algebraico actual, así como la existencia de métodos de resolución diversos y diferentes formas de representación. Elementary historical analysis, motivated by the search for meaning to the current use and applications of the systems of two linear equations with two unknowns, focusing attention on the origin of the concept and on the methods of resolution. The study is part of the phenomenonepistemological analysis that will allow to configure a local model for the interpretation of the understanding of the same one. Highlight the close relationship with the development of equations and algebra in general, participating in the four known stages up to the present algebraic symbolism, as well as the existence of diverse methods of resolution and different forms of representation.