Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuzmán Games, Francisco Javier
dc.contributor.authorVelázquez Albo, Marco Antonio
dc.date.accessioned2020-09-15T10:38:09Z
dc.date.available2020-09-15T10:38:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/20436
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es compartir los resultados de una investigación educativa que midió la alfabetización tecnológica de un grupo de estudiantes de zonas rurales matriculados en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, instalada en la Sierra Norte de Puebla, México. Una muestra de 278 estudiantes respondió el cuestionario "Percepción y uso de las TICs". Esta cantidad es equivalente al 32.51% de la matrícula escolar inscrita en el segundo semestre de 2018. Los resultados muestran que, por un lado, el 85.6% (238 encuestados) se autoreconoce indígena, pero solo el 68.7% (191 encuestados) habla ―lengua indígena‖; por otro lado, el 14.4% (40 encuestados) restante no se reconoce indígena y el 31.3% (84 encuestados) solo habla español. No obstante, la mayoría presentan un cierto grado de analfabetismo tecnológico debido a su incipiente educación en informática.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this article is to share the results of an educational research that measured the technological literacy of a group of students from rural areas enrolled in the Universidad Intercultural de Puebla, located in the Sierra Norte of the state of Puebla, Mexico. A sample of 278 students answered the questionnaire entitled "Perception and Use of ICTs". This sample represents 32.51% of the total enrollment of the second semester in 2018. The results show that, on the one hand, 85.6% (238 respondents) recognize themselves as indigenous, but only 68.7% (191 respondents) speak ―their indigenous language". On the other hand, the remaining 14.4% (40 respondents) do not recognize themselves as indigenous and 31.3% (84 respondents) only speak Spanish. However, most of them have a certain degree of technological illiteracy due to their incipient computer education.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 9(2), 51-69 (2020)es_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectGrupo étnicoes_ES
dc.subjectAnalfabetismoes_ES
dc.subjectDesigualdad sociales_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologieses_ES
dc.subjectEthnic groupes_ES
dc.subjectIlliteracyes_ES
dc.subjectSocial inequalityes_ES
dc.titleAnalfabetismo tecnológico de estudiantes universitarios de etnias originarias en Méxicoes_ES
dc.title.alternativeTechnological illiteracy of university students from indigenous origins in Mexicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem