Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Lizárraga, Guadalupe
dc.contributor.authorOrtiz Henderson, Gladys
dc.contributor.authorLópez González, Rocío
dc.date.accessioned2020-09-15T10:42:16Z
dc.date.available2020-09-15T10:42:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/20437
dc.description.abstractEn este texto se analizan algunas dimensiones con respecto a la construcción de la ciudadanía entre la juventud: sus valoraciones con respecto a la democracia y las elecciones, así como las acciones que llevan a cabo para participar tanto de manera presencial como a través de las redes sociales digitales. Para ello se recuperó información de un cuestionario aplicado a jóvenes estudiantes mexicanos de tres instituciones de educación superior. Los resultados muestran que el estudiantado percibe una democracia resquebrajada e inexistente; esta opinión divide a quienes consideran que este tipo de régimen es mejor a uno autoritario y a quienes señalan que sería mejor tener líderes duros. Asimismo, las acciones que llevan a cabo para participar en la vida pública son mínimas y se concentran en la protección de los animales y en la firma de escritos de protesta. Finalmente, el estudiantado otorga gran valor a la participación de la mujer en la vida pública y política. Este escrito brinda diversas líneas de trabajo para futuras investigaciones que se centren en la formación ciudadana y la participación política juvenil.es_ES
dc.description.abstractThis text analyzes some dimensions regarding the construction of citizenship among university students: their views on democracy and elections, as well as the actions carried out to participate in person (offline) and through digital social networks (online). Information was retrieved from a questionnaire applied to young Mexican students from three different institutions of higher education. Results shows that the students perceive a broken and non-existent democracy; this opinion divides those who consider that this type of regime is better than an authoritarian one and those who point out that it would be better to have tough leaders. Moreover, the actions they carry out in public life are minimal and focus on the protection of animals and the signing of protest briefs. Finally, students place great value on women’s participation in public and political life. This writing provides various avenues for future research that focus on citizenship education and youth political participation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 9(2), 70-91 (2020)es_ES
dc.subjectJuventudes_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectParticipación políticaes_ES
dc.subjectRedes sociales digitaleses_ES
dc.subjectYouthes_ES
dc.subjectCitizenshipes_ES
dc.subjectPolitical participationes_ES
dc.subjectDigital social networkses_ES
dc.titleJóvenes universitarios mexicanos: participación ciudadana, democracia y redes sociales digitaleses_ES
dc.title.alternativeMexican university students: citizen participation, democracy and digital social networkses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem