Idoneidad de un modelo de Prácticum docente multidimensional y basado en problemas para el desarrollo de competencias
Suitability of a multidimensional and based on problems model of the teaching practice to achieve the development of competences

View/ Open
Author
Maestre Espejo, María del Mar
Director/es
Ortega Ruiz, RosarioRodríguez Hidalgo, Antonio Jesús
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2020Subject
Formación inicial del profesoradoEscala de evaluación de competencias
Desarrollo de competencias
Prácticum
Educación inclusiva
Tecnologías de la información
Aprendizaje basado en problemas
Initial teacher training
Competence evaluation scale
Competence development
Inclusive education
Information technologies
Problem-based learning
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como principal objetivo examinar a través de la aplicación de un instrumento de medida fiable y válido la percepción de desarrollo competencial de futuros docentes para establecer relaciones entre la efectividad de un modelo formativo desplegado en la asignatura Prácticum bajo una metodología formativa basada en el coaching multidimensional y focalizada en situaciones y problemas reales a los que se enfrenta el alumnado en contextos profesionales (modelo ABP-CM) (Maestre, Nail y Rodríguez-Hidalgo, 2017), y el desarrollo y consolidación de competencias. Para tratar de dar respuesta al objetivo y la hipótesis de partida, se llevan a cabo tres estudios. En el primer estudio se valida y aplica una escala para la evaluación de competencias transversales en estudiantes universitarios a través de la cual obtener evidencias iniciales respecto de sus propiedades psicométricas. En el segundo estudio se analiza y compara la percepción del alumnado antes y después de la realización del Prácticum con relación a las competencias transversales, específicas comunes a maestros y maestras y competencias prácticas. El tercer y último estudio se analiza como las prácticas educativas del alumnado de Educación Primaria mediante el modelo ABP-CM en los centros escolares y en la universidad, favorecen el desarrollo de competencias TIC y para la educación inclusiva Los resultados obtenidos mediante los tres estudios en particular y la interpretación de los mismos de forma global han permitido llegar a varias conclusiones. El primer estudio ha contribuido a presentar una herramienta capaz de evaluar la autopercepción de adquisición competencial por parte del alumnado, y afirmar que se trata de un instrumento fiable y válido, acreditándolo como útil para la gestión y la investigación. Los resultados obtenidos en el análisis factorial del instrumento diseñado son positivos apoyando el modelo teórico de tres factores de la escala de competencias: Competencias Ejecutivas, Pensamiento Crítico y Social, e Iniciativa y Liderazgo Social. Los resultados del segundo estudio han demostrado que la mitad de las competencias sometidas a estudio experimentaron un avance significativo atendiendo a la autopercepción de desarrollo competencial del propio alumnado. Solo dos de la totalidad de las competencias evaluadas registraron un descenso en el grado de percepción de desarrollo: trabajar en un contexto internacional y diseñar/desarrollar proyectos y unidades de programación adaptadas al contexto sociocultural del centro educativo. El tercer y último estudio ha buscado conocer como las prácticas bajo el modelo ABP-CM favorecen al desarrollo de competencias TIC y para la Educación Inclusiva en la formación docente. Los resultados muestran un avance significativo en la autopercepción de seis de las trece competencias analizadas y que se relacionan básicamente con las TIC y la Educación Inclusiva. Los resultados nos permiten observar como las competencias que más se han estimulado y desarrollado, tiene un denominador común: son competencias ligadas al desarrollo del conocimiento, observación, análisis y colaboración en relación con la educación inclusiva. Respecto a las competencias TIC, resulta curioso que, de las cuatro competencias analizadas, la única competencia autopercibida por el alumnado como más desarrollada sea la que se relaciona con aspectos comunicativos, pero no necesariamente mediada por las tecnologías de la información. The main objective of this work is to examine, through the application of a reliable and valid measurement instrument, the perception of development competences of future teachers in order to establish relationships between the effectiveness of a training model deployed in the Practicum subject under a training methodology based on multidimensional coaching and focused on real situations and problems faced by students in professional contexts (ABP-CM model) (Maestre, Nail and Rodríguez-Hidalgo, 2017), and the development and consolidation of competences. Three studies have tried to answer the objective and the initial hypothesis. The first study validates and applies a scale for the assessment of transversal competences in university students through which to obtain initial evidence regarding their psychometric properties. The second study analyzes and compares the students' perception before and after the completion of the Practicum in relation to transversal competences, specific competences common to teachers and practical competences. The third and last study analyzes how the educational practices of primary school students using the ABP-CM model in schools and universities improve the development of ICT and inclusive education competences. The results obtained through the three studies in particular and the interpretation of them in a global way have allowed several conclusions to be reached. The first study has contributed to present a tool capable of evaluating the self-perception of competence acquisition by the students, and to affirm that it is a reliable and valid instrument, accrediting it as useful for management and research. The results obtained in the factorial analysis of the designed instrument are positive, supporting the theoretical model of three factors of the scale of competences: Executive Competences, Critical and Social Thinking, and Initiative and Social Leadership. The results of the second study have proved that half of the competencies submitted to the study have had a significant progress in terms of the self-perception of development competency of the students themselves. Only two of the evaluated competences register a decreasing degree of perception’s development: working in an international context and designing/developing projects and programming units adapted to the socio-cultural context of the school. The third and last study tries to find out how practices under the ABP-CM model improve the development of ICT competences and inclusive education in training teacher. The results show a significant advance in the self-perception of six of the thirteen competences analyzed, which are basically related to ICT and Inclusive Education. The results allow us to observe how competences that have been more stimulated and developed have a common denominator: they are competences linked to the development of knowledge, observation, analysis and collaboration in relation to inclusive education. According to ICT skills, it is appreciated that, among the four competences analyzed, the only one that students perceive like the most developed is that which is related to communication aspects, but not necessarily mediated by information technologies.