Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Olivares, Rosario
dc.contributor.authorCastillo Fernández, María
dc.date.accessioned2020-12-02T10:42:33Z
dc.date.available2020-12-02T10:42:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/20875
dc.description.abstractLa presente Tesis doctoral tiene como objetivo conocer el uso que hacen niños y adolescentes de la tecnología, en especial del móvil, Internet y los videojuegos. Por un lado, se propone conocer si el uso que hacen es adecuado o excesivo, basándonos en aspectos sociodemográficos como por ejemplo el hecho de tener móvil u ordenador propio, si utilizan o no las redes sociales o el tiempo diario que dedican al uso de las tecnologías, buscando si existen diferencias según variables como la edad o el sexo. Otro de los aspectos de este trabajo es relacionar el uso de las tecnologías en esta población con la percepción de riesgo que tienen ellos mismos sobre su uso, así como relacionar las características de la personalidad con el uso excesivo de la tecnología. Además, se elaboran modelos predictivos del uso excesivo de la tecnología relacionando todas estas variables a partir de un análisis de regresión logística binaria. En este trabajo han participado un total de 781 participantes de la provincia de Córdoba (382 eran chicos y 395 eran chicas) con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años. Para dar respuesta a los objetivos de esta investigación, se utilizó la adaptación española del Mobile Phone Problem Use Scale en Adolescentes (MPPUSA) (López- Fernández et al., 2012), una adaptación ad hoc del Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet (CERI) (Beranuy et al., 2009) y el Test de Adicción a Internet de Echeburúa (1999), el Cuestionario de Detección de Nuevas Adicciones (DENA) (Labrador et al., 2008), un cuestionario ad hoc sobre percepción de riesgo, y el Inventario de Personalidad NEO-FFI-R (Costa y McCrae, 1994), versión reducida de 60 ítems respecto a su original, el NEO-PI-R, que consta de 240 ítems. Como se puede comprobar en los capítulos de esta tesis, se presentan tres estudios. Los resultados del primero indican que existen diferencias de uso según la edad y el sexo. Las escalas de uso indican que la mayor parte de los participantes son usuarios habituales o sin problema de cada una de las tecnologías, aunque sí son preocupantes las cifras de usuarios que se encuentran en riesgo de presentar un uso problemático. En el segundo estudio, encontramos que perciben mayor riesgo de las tecnologías a una mayor edad, y que cuanto más tiempo diario utilizan las tecnologías y más tienden a ser usuarios en riesgo o problemáticos, mayor es la percepción de riesgo que tienen. Señalan con mayor riesgo “irse a dormir más tarde”, “tardar más en comer” y “tener menos tiempo para hacer actividades de ocio” por dedicar demasiado tiempo al uso de las tecnologías. En el tercer y último estudio, sobre las características de la personalidad, se compararon los grupos caracterizados por cada uno de los rasgos (neuroticismo vs estabilidad emocional, extraversión vs introversión, apertura a la experiencia vs cerrado a la experiencia, amabilidad vs oposicionismo y responsabilidad vs falta de responsabilidad) en función del uso que hacían de la tecnología. En general, aquellos que le caracteriza el neuroticismo frente a la estabilidad emocional, la introversión frente a la extroversión, los cerrados a la experiencia frente a los abiertos a la experiencia, los oposicionistas frente a los amables y los que tienen una falta de responsabilidad frente a los responsables presentan un mayor uso de la tecnología. Posteriormente, teniendo en cuenta que la personalidad se conforma por varias características a la vez, se formaron grupos a partir del análisis de clúster, encontrando que tanto los chicos como las chicas que presentan un uso problemático de las tecnologías pertenecen al grupo caracterizado por la introversión, el oposicionismo y la falta de responsabilidad. Por último, se realizó un análisis de regresión logística binaria para las chicas y otro para los chicos. Para las chicas, en cuanto al uso del móvil se ha observado que las horas de uso, la percepción de riesgo, y pertenecer al grupo caracterizado por neuroticismo son factores de riesgo a presentar un uso problemático del mismo, mientras que pertenecer al grupo caracterizado por ser estables emocionalmente y cerradas a la experiencia es un factor protector. Este modelo es capaz de predecir el 91,5% de casos de la muestra. En el uso de Internet, el modelo predice el 73,8% de la muestra de chicas. Los factores de riesgo de presentar un uso problemático son la edad, el uso de Facebook, las horas de uso, y la percepción de riesgo. Los factores de protección son pertenecer al grupo caracterizado por la estabilidad emocional y cerradas a la experiencia, y pertenecer al grupo normativo. En los videojuegos, se formó un modelo para el 88,7% de las participantes, con tres factores de riesgo (edad, tener ordenador, horas de uso). Para los chicos, en cuanto al uso del móvil la percepción de riesgo, y pertenecer al grupo caracterizado por introversión, oposicionismo y falta de responsabilidad son factores de riesgo de un uso problemático. En el uso de Internet, los factores de riesgo son pertenecer al grupo caracterizado por introversión, oposicionismo y falta de responsabilidad, las horas de uso y la percepción de riesgo, para el 73,1% de la muestra. Finalmente, en el uso de videojuegos el análisis indica que los factores de riesgo son las horas de uso, la percepción de riesgo, pertenecer al grupo caracterizado por introversión, oposicionismo y falta de responsabilidad, y pertenecer al grupo caracterizado por oposicionismo, para el 81,9% de la muestra de chicos. Se discuten las posibles razones de este uso problemático de las tecnologías en los adolescentes y se reflexiona sobre la importancia de llevar a la práctica programas preventivos y una buena intervención psicoeducativa para atender este problema.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this Doctoral Thesis is to understand the use that children and adolescents make of technology, especially mobile, Internet and video games. On the one hand, it is proposed to know if the use they make is adequate or excessive, based on sociodemographic aspects such as the fact of having their own mobile or computer, whether or not they use social Networks or the daily time they dedicate to the use of technologies, looping for differences according to variables such as age or sex. Another aspecto of this work is to relate the use of technologies in this population with the perception of risk that they have about their use, as well as to relate the characteristics of the personality with the excessive use of technology. In addition, predictive models of the excessive use of technology are developed, linking all these variables from a binary logistic regression analysis. A total of 781 participants from the province of Cordoba have participated in this work (382 were boys and 395 were girls) with ages between 10 and 18 years. To respond to the objectives of this research, the Spanish adaptation of the Mobile Phone Problem Use Scale in Adolescents (MPPUSA) was used (López- Fernández et al., 2012), an ad hoc adaptation of the Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet (CERI) (Beranuy et al., 2009) and the Test de Adicción a Internet de Echeburúa (1999), the Cuestionario de Detección de Nuevas Adicciones (DENA) (Labrador et al., 2008), an ad hoc questionnaire on risk perception, and the Personality Inventory NEO-FFI-R (Costa y McCrae, 1994), a reduced version of 60 items compared to its original, the NEO-PI-R, which consists of 240 items. As can be seen in the chapters of this thesis, three studies are presented. The results of the first indicate that there are differences in use according to age and sex. The escales of use indicate that most of participants are habitual or problema-free users of each of the technologies, although the numbers of users who are at risk of presenting problematic use are of concern. In the second study, we found that they perceive greater risk from technologies at an older age, and that the more time they use the technologies each day and the more they tend to be at-risk or problematic users, the greater the perception of risk they have. They indicate with greater risk “going to sleep later”, “taking more time to eat” and “having less time to do leisure activities” for spending too much time using technology. In the third and last study, on the characteristics of the personality, the groups characterized by each of the traits were compared (neuroticismo vs. emotional stability, extraversion vs introversion, openness to experience vs. closed to experience, kindness vs. opposition and responsability vs. lack of responsability) base don the use they made of technology. In general, those characterized by neuroticismo versus emotional stability, introversion versus extroversion, those who are closed to experience versus those who are open to experience, oppositionists versus kind people, and those characterized by lack responsability versus those responsable present a greater use of technology. Subsequently, taking into account that personality is made up of several characteristics at the same time, groups were formed from the cluster analysis, finding that both boys and girls who present a problematic use of technologies belong to the group characterized by introversion, oppositionalism and lack of responsability. Finally, a binary logistic regression analysis was performed for the girls and another for the boys. For girls, in terms of mobile use, it has been observed that hours of use, risk perception, and belonging to the group characterized by neuroticismo are risk factors for presenting a problematic use of it, while belonging to the group characterized by being emotionally stable and closed to experience is a protective factor. This model is capable of predicting 91.5% of cases in the sample. In the use of Internet, the model predicts 73.8% of the sample of girls. The risk factors for presenting problematic use are age, Facebook use, hours of use, and risk perception. Protective factors are belonging to the group characterized by emotional stability and closed to experience, and belonging to the normative group. In video games, a model was formed for 88.7% of the participants, with three risks factors (age, having a computer, hours of use). For boys, regarding the use of mobile phones, the perception of risk, and belonging to the group characterized by introversion, oppostion and lack of responsability are risks factors for problematic use. In Internet use, the risk factors are belonging to the group characterized by introversion, opposition and lack of responsability, hours of use, and risk perception, for 73.1% of the sample. Finally, in the use of video games, the analysis indicates that the risk factors are the hours of use, the perception of risk, belonging to the group characterized by introversion, opposition and lack of responsability, and belonging to the group characterized by opposition, for 81.9% of the sample of boys. The possible reasons for this problematic use of technologies in adolescents are discussed and the importante of carrying out preventive programs and a good psychoeducational intervention to address this problema is reflected.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectMóviles_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectVideojuegoses_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectUsoes_ES
dc.subjectAbusoes_ES
dc.subjectPercepción de riesgoes_ES
dc.subjectPersonalidades_ES
dc.subjectTechnologyes_ES
dc.subjectMobile phonees_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectVideo gameses_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectUsees_ES
dc.subjectAbusees_ES
dc.subjectRisk perceptiones_ES
dc.subjectPersonalityes_ES
dc.titleEstudio sobre el uso y el abuso de la tecnología en adolescenteses_ES
dc.title.alternativeStudy about the use and abuse of technology in adolescentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem