Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBermúdez Vázquez, Manuel
dc.contributor.authorGuzmán Villanueva, Javier-Eladio
dc.date.accessioned2021-04-14T10:43:48Z
dc.date.available2021-04-14T10:43:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/21265
dc.description.abstractSomos argumentación y somos persuasión, también comunicación. Y el lenguaje básicamente consiste en argumentar. Estas son las intuiciones que nos han animado a elegir como tema de investigación el Debate de Competición Académico. El Debate de Competición en español es una forma discursiva de reciente implantación en el mundo hispano, prácticamente lo que llevamos de siglo XXI, y de una importancia creciente, tanto en el ámbito universitario como en el escolar. La hipótesis de partida vendría a ser la proposición ‘En la actividad deportiva del Debate de Competición confluyen planes estratégicos y maniobras tácticas de índole argumentativa / persuasiva / comunicativa’. El objetivo principal sería que el conocimiento adecuado de dichos elementos pudiese revertir en claves para un pertinente entrenamiento en esa área de conocimiento que también es el Debate de Competición. Los objetivos concretos que perseguimos con esta disertación son: (1) introducir al lector en el mundo del Debate de Competición Académico, tanto en su idiosincrasia deportiva como educativa; (2) delimitar el contorno teórico de lo que supone argumentar – persuadir – comunicar; y, (3) analizar los elementos presentes en todo encuentro bajo la modalidad de Debate Académico – la investigación / la introducción / las refutaciones / las interpelaciones / la conclusión / los criterios de evaluación –. La justificación del porqué explorar el Debate de Competición Académico tiene que ver con aportar conocimiento al estudio del lenguaje. Al centrarnos en la lengua española aspiramos a realizar también una modesta contribución en los Estudios Hispánicos. La Primera Parte de nuestra investigación justifica teóricamente la tesis del carácter eminentemente estratégico de los intercambios lingüísticos. En la Segunda Parte desarrollamos un modelo de análisis de las principales estructuras, estrategias, categorías y niveles organizativos que se dan en Debate Académico. Nuestros resultados más significativos son la consideración del Debate Académico como (1) una actividad deportiva, educativa, estratégica, de conocimiento, cívica, que (2) puede funcionar como modelo de estudio del lenguaje (en concreto, del entrelazamiento de lo argumentativo, de lo persuasivo y de lo comunicativo entre sí); y (3) asimismo el cierre categorial de la Retórica como área de conocimiento del pensar en público. Conclusión final: somos más competentes en comunidad construyendo intencionalidad discursiva.es_ES
dc.description.abstractWe are argumentation and we are persuasion, as well as communication. And language basically consists on expressing arguments. These are the insights that have encouraged us to choose as our investigation topic Academic Competitive Debate. Competitive Debate in Spanish is a discoursing form which has been recently implemented in the Hispanic wold, not earlier than the beginning of the 21st century, and of a growing importance, both in universities and school. The initial hypothesis would come to be the proposition ‘Strategic plans and tactical manoeuvres of argumentative / persuasive / communicative nature come together in Competitive Debate’s sporting activity’. The main objective would be that the adequate knowledge of said elements could end up as keys for a pertinent training in that knowledge area which as well is Competitive Debate. The concrete objectives that we pursue with this dissertation are: (1) to introduce the reader into the world of Academic Competitive Debate, both in its sporting and educative idiosyncrasy; (2) to delimit the theoretical framework of what arguing – persuading – communicating entails; and, (3) to analyse the elements within every encounter under Academic Debate modality – the investigation / the introduction / the rebuttals / the interpellations / the conclusion / the evaluation criteria –. The justification of why to explore Academic Competitive Debate has to do with providing knowledge to the study of language. When focusing in the Spanish language we as well aspire to carry out a modest contribution in the Hispanic Studies. The First Part of our investigation theoretically justifies the thesis about the eminent strategic nature of linguistic exchanges. In the Second Part we develop a model of analysis of the main structures, strategies, categories, and organisational levels occurring within Academic Debate. Our most significative results are the consideration of Academic Debate as (1) a sporting, educative, strategic, civic activity of knowledge, that (2) can work as a study model of language (in particular, of the interweaving of argumentation, persuasion and communication with each other); and (3) likewise the Rhetoric’s categorial closing as an area of knowledge of public thinking. Final conclusion: we are more competent in community in building discursive intentionality.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectDebateses_ES
dc.subjectDebate académicoes_ES
dc.subjectCompeticiones académicases_ES
dc.subjectDeporte educativoes_ES
dc.subjectDeliberaciónes_ES
dc.subjectRetóricaes_ES
dc.subjectEstrategias discursivases_ES
dc.titleAnálisis del Debate de Competición Académico -estrategias discursivas-es_ES
dc.title.alternativeAcademic Competitive Debate Analysis -discursive strategies-es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem