Show simple item record

dc.contributor.advisorMelendo Cruz, Ana
dc.contributor.advisorMíguez Santa Cruz, Antonio
dc.contributor.authorRodríguez Hervás, Carlos
dc.date.accessioned2021-06-29T08:07:31Z
dc.date.available2021-06-29T08:07:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/21443
dc.description.abstractLa historia de la composición musical para cine, de sus técnicas, lenguajes y procedimientos, ha ido, desde sus orígenes, estrechamente asociada a los avances, las necesidades y las estéticas cinematográficas particulares de cada época. En nuestra investigación, hemos querido asociar estos avances a las cuestiones genéricas, centrando nuestro foco de atención en uno de los géneros más marginales, a fin de ponerlo en valor: el terror. Como punto de partida, entenderemos que las músicas compuestas para el cine de terror en el Estados Unidos de los 80 poseen una serie de características particulares y más o menos estables. Emplearemos el análisis sistemático de la música de algunas de las principales películas para desentrañar este extremo, ofreciendo una visión global de las corrientes compositivas musicales más destacadas de esta cinematografía. A su vez, trazaremos un marco contextual que nos permitirá enlazar las principales características de estas películas con la música que se componía para ellas, así como dar validez a la idea de que de la cinematografía objeto de nuestra investigación doctoral surgiría una estética compositiva específica, debido al fenómeno de la irrupción definitiva de los instrumentos electrónicos, que aún hoy día continúa mostrando su influencia.es_ES
dc.description.abstractThe history of musical composition for cinema, its techniques, languages and procedures, has, form its origins, been closely associated with the advances, needs and specific cinematographic aesthetics of each era. In our research, we wanted to associate these advances with genre issues, focusing on one of the most marginal genres, in order to highlight it: horror. To begin with, we will understand that the music composed for horror movies in the 80’s United States have a series of specific and more or less stable characteristics. We will use the systematic analysis of the music of some of the main movies to unravel this point, offering a global vision of the most important musical compositional trends of this cinematography. At the same time, we will detail a frame of reference that will allow us to link the main characteristics of these movies with the music that was composed for them, as well as to validate the idea that a specific compositional aesthetic would emerge from the cinematography object of study of our doctoral research, due to the phenomenon of the definitive irruption of electronic instruments, wich even today continues to show its influence.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectAnálisis musicales_ES
dc.subjectCine de terrores_ES
dc.subjectFilmografíaes_ES
dc.subjectPelículas de terrores_ES
dc.subjectEstados Unidoses_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.titleLa música en el cine de terror estadounidense de los 80: procedimientos, derivaciones y concomitanciases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record