Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoria Mesa, Enrique
dc.contributor.advisorDíaz Rodríguez, Antonio J.
dc.contributor.authorBarrado Jiménez, Isabel
dc.date.accessioned2021-07-06T07:27:13Z
dc.date.available2021-07-06T07:27:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/21455
dc.description.abstractA lo largo de estas páginas hemos realizado un examen en clave social del Colegio de la Asunción de Córdoba, una institución de carácter residencial erigida en 1569 por Pedro López, médico del Emperador Carlos y de su hijo Felipe II, para solventar la problemática de la deficiente formación de los eclesiásticos de la diócesis cordobesa. El análisis, resultado de la aplicación de una metodología basada en el cruzamiento de fuentes de diversa índole, la reconstrucción genealógica y un enfoque prosopográfico, ha desvelado una realidad social similar a la reflejada en los estudios sobre colegios menores universitarios, donde las oligarquías, regionales en este caso, patrimonializaron y parasitaron las becas dispuestas por la institución para los jóvenes pobres con vocación por el sacerdocio hasta convertir a la entidad en una herramienta familiar propia al servicio de su particular camino de proyección social. La carencia de una universidad a la que adherirse, así como el tutelaje de los jesuitas en los cuadros de mando de la institución, hicieron del Colegio de la Asunción un organismo singular, difícil de enmarcar en una tipología colegial concreta. Esta singularidad, además, se reflejó así mismo en su plantilla, pero también en la que resultó ser su verdadera funcionalidad y, consecuentemente, en su identidad. Todas estas cuestiones, con sus respectivas trayectorias evolutivas y particularidades han sido tratadas en este trabajo que sigue en profundidad. Todo ello con la intención de responder a las siguientes preguntas ¿siguió el Colegio de la Asunción alguno de los modelos estructurales de instituciones formativas ya presentes en el siglo XVI o se erigió como una entidad distinta y original como parece indicar su propio proceso de génesis? Y de ser así esto último, ¿qué fue realmente y cómo funcionó?es_ES
dc.description.abstractThroughout these pages a social analysis of the Colegio de la Asunción de Córdoba has been carried out. The school was a residential institution founded in 1569 to resolve the issues resulting of a deficient clerical training among the priests of diocese of Córdoba by Pedro López, physician of Emperor Carlos and his son Felipe II. The analysis, obtained through a methodology based on the crossing of archives and the use of bibliographical sources, genealogical reconstruction and a prosopographic approach, has revealed a social reality like the one reflected in studies about the Colegios Menores. These institutions revealed the presence of regional oligarchies that capitalized and took over the scholarships provided by the institution, which were meant to be for poor youngsters with priesthood vocation; and thus turned the entity into their own family tool at the service of their own path for social upgrading. Moreover, the lack of universities to adhere to, as well as the loose but steady tutelage of the Jesuits turned the Colegio de la Asunción into a unique institution, hard to frame into a specific school typology. This uniqueness was also reflected in its students and in what has been studied as the actual performance of the entity and, as a result, in the development of its sense of identity. All these topics have been dealt with in depth in this doctoral thesis keeping two main issues in mind: Did the Colegio de la Asunción de Córdoba follow any of the already existing structural models regarding their colleges or rather represented a new and original entity like its own genesis seems to indicate? If we consider the latter as the main approach, what was the reality of the Colegio de la Asunción de Córdoba and how did it work?es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectColegio de la Asunción de Córdobaes_ES
dc.subjectFormación sacerdotales_ES
dc.subjectColegios Menoreses_ES
dc.subjectSeminarios conciliareses_ES
dc.subjectProsopografía colegiales_ES
dc.subjectPriestly formationes_ES
dc.subjectSeminarieses_ES
dc.subjectCollegial prosopographyes_ES
dc.titleEl Colegio de la Asunción (1569-1767): reforma católica y sociedad en la Córdoba modernaes_ES
dc.title.alternativeColegio de la Asunción (1569-1767): catholic reformation and society in modern Córdobaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem