• El amor a la verdad según san Agustín de Hipona 

      Lazcano, Rafael (UCOPress, 2010)
      El amor a la verdad define la vida de San Agustín. La búsqueda de la verdad está inserta en su existencia concreta y personal. Le inquieta sobremanera el deseo de saber. Es consciente de las dificultades de la inteligencia ...
    • "Aspectus animae ratio est". apuntes sobre la razón de los Soliloquios de San Agustín 

      Jiménez Manzanas, Almudena (UCOPress, 1998)
      Definir el concepto de razón, determinar su modus operandi y su alcance, ha sido objeto del quehacer filosófico desde sus orígenes hasta nuestros días. Las páginas que siguen no pretenden agotar el significado de razón, ...
    • Autoconciencia y ser en santo Tomás 

      Forment, Eudaldo (UCOPress, 2001)
      La memoria de sí le permite a Santo Tomás demostrar Ia existencia y Ia naturaleza del alma. También gracias a Ia conciencia de sí, el alma esta presente a sí misma de un modo intelectivo, pero existencial, y puede ...
    • Avicenna’s Proof for God’s Existence: the Proof from Ontological Considerations 

      Lasica, Vladimir (UCOPress, 2019)
      Se argumenta que, en Avicena, sólo existe una prueba de la existencia de Dios, y sólo un modo de establecer dicha prueba desde su sistema metafísico – derivada de nociones a priori entre las que juega un papel esencial la ...
    • Dios y soberano en la teología y en la teoría jurídica 

      Pérez Triviño, José Luis (UCOPress, 2000)
      El artículo versa sobre el uso de las nociones «Dios» y «soberano» en Ia Baja Edad Media. A su vez, trata de mostrar las diversas analogías entre las propiedades ambos conceptos (omnipotencia, unidad, imilitabilidad, ...
    • Dios, libertad y amor en Duns Escoto 

      Verdú Berganza, Ignacio (UCOPress, 2008)
      En el presente trabajo se muestra el valor que da Duns Escoto a la defensa de Dios, entendido como Amor, que actúa de modo absolutamente libre, siendo omnipotente. Así mismo, se muestran las implicaciones de su posición ...
    • Entresijos de la controversia predestinataria en el siglo IX 

      Beltrán, Miguel (UCOPress, 2009)
      El propósito del artículo es dar cuenta de ciertas peculiaridades de la controversia predestinataria que protagonizaron, en el siglo IX, Godescalco y sus seguidores, por un lado, y Rabano Mauro e Hincmarode Reims como sus ...
    • El estatuto del entendimiento agente en la obra de san Alberto Magno 

      García Cuadrado, José Ángel (UCOPress, 2002)
      El monopsiquismo averroista no podía ser incorporado a! pensamiento cristiano por oscurecer Ia idea de Ia inmortalidad del alma personal. Alberto Magno, intenta realizar una difícil síntesis de las doctrinas árabes y Ia ...
    • Ibn Tufayl y Spinoza. Sobre el conocimiento del Tercer Género 

      Tornero, Emilio (UCOPress, 2013)
      La naturaleza del conocimiento del tercer género de Spinoza sigue siendo un asunto discutido y to-davía no aclarado. Se presenta en este trabajo la comparación entre este conocimiento y el conocimiento superior al racional ...
    • La libertad agustiniana 

      Dolby Múgica, María del Carmen (UCOPress, 2004)
      La concepción agustiniana de la libertad se va fraguando al hilo de sus polémicas con los maniqueos y pelagianos. Agustín defiende la existencia de la libertad frente a los maniqueos y la considera la causante del mal o ...
    • La omnipotencia del Absoluto en Suárez: la necesidad de una perfección infinita 

      Fernández-García, María S. (UCOPress, 2011)
      En este trabajo estudio el atributo de la omnipotencia de Dios en Francisco Suárez. La necesidad, la perfección y la infinitud de la esencia divina cualifican de modo determinante este atributo; a Dios le compete la potencia ...
    • El reverso de lo numinoso. Ahistoricidad y tiempo en la cábala del Sefer ha-Zohar 

      Fernández López, José Antonio (UCOPress, 2018)
      En esta aproximación hermenéutica a la Cábala y al Zohar, desde la doble perspectiva de la historia de las ideas y de la lectura de unos textos surgidos en un tiempo y en un contexto determinado, queremos indagar en el ...
    • Santo Tomás de Aquino y el Motor inmóvil 

      Torrijos Castillejo, David (UCOPress, 2011)
      Debió de ser Alejandro de Afrodisia quien introdujo la idea de que el motor inmóvil de Aristóteles era causa eficiente sólo en la medida en que fuera la causa final del alma del cielo que, moviéndose, aspiraba a imitar la ...
    • El ser personal en San Agustín 

      Dolby Múgica, María del Carmen (UCOPress, 2006)
      El concepto de persona se forja en la conjunción de la filosofía griega y la revelación cristiana llevada a cabo por San Agustín. Tanto el hombre como la mujer son personas por llevar en su alma la imagen de Dios. El deseo ...
    • Summa illa dilectio in illa summi boni fruitione. La felicità come amore nell’etica relazionale di Pietro Abelardo 

      Penna, Davide (UCOPress, 2017)
      Il lavoro intende soffermarsi su uno dei principali autori della filosofia medievale, Pietro Abelardo, e riproporne l’importanza delle tematiche morali, le quali coinvolgono aspetti non solo dell’antropologia, ma anche ...
    • El uso del argumento ontológico en la filosofía de Duns Scoto, Gottfried Leibniz y Gustavo Bueno 

      Ongay de Felipe, Íñigo (UCOPress, 2014)
      El objetivo de este artículo es mostrar cómo el argumento ontológico modal tal y como lo propone Gottrieb Leibniz aparece ya en buena medida prefigurado en su articulación lógica en la obra De Primo Principio de Juan Duns ...