¿Son los ágrapha dógmata las lecciones no escritas de Platón?
View/ Open
Author
Román Alcalá, Ramón
Publisher
Universidad Complutense de MadridDate
1999Subject
Doctrina no-escritaPlatón
Arcesilao
Academia
Filosofía griega
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Parece que Platón enseñé en la Academia otras doctrinas diferentes de las expuestas por él en los diálogos. Además, parece también que voluntariamente se abstuvo de consignarías por escrito al creer que la palabra, la enseñanza oral, era un medio más eficaz que la escritura para transmitir aquello que “tenía importancia”. Dicho así, puede resultar una paradoja que el mejor prosista griego, sea un detractor, al menos en parte, de la prosa escrita. A partir de aquí, las interpretaciones novedosas que han provocado las doctrinas no-escritas de Platón han generado debates a veces imposibles de resolver. Añadir unas breves notas a estas discusiones es la intención de este artículo.