Estética y teoría de la sensibilidad en el pensamiento andalusí

View/ Open
Author
Puerta Vílchez, José Miguel
Publisher
UCOPressDate
1999Subject
EstéticaCultura islámica
Pensamiento andalusí
Aesthetics
Al-Andalus Philosophy
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Entendiendo Ia Estética en su sentido etimológico de «ciencia del sentir>>, el estudio de Ia teoría de Ia
sensibilidad se convierte en indispensable para el conocimiento de una estética dada. Sin embargo, rara vez
se han estudiado las teorías de Ia sensibilidad y del conocimiento en Ia cultura árabe islámica clásica en su
dimensión estética, con lo que las conceptualizaciones difundidas acerca de Ia estética árabe e islámica suelen
caer en Ia imprecisión y el juicio apriorístico. Aquí presentamos una aproximación a dicha temática a través
de Ia obra de grandes pensadores andalusíes como Ibn Hazm, Ibn Bayya, Ibn Tufayl, Ibn Rusd, Hazim al Qartayanni, Ibn 'Arabi o Ibn Jaldiun, en cuya obra se aprecia una clara, aunque diversa, intención de configurar
un sujeto humano perceptor y conocedor, ética y estéticamente definido, con psicologías y conceptos
que más tarde hallaremos también en Ia construcción de Ia Estética en occidente. Understanding Aesthetics in it's etymological meaning as the «science of the perception» makes any
study of the theory of the sensibility essential to understand a given aesthetics. Moreover, theories of sensibility
and knowledge in Arabic and Islamic classical culture, have hardly been probed in it's aesthetic dimension.
As a result of this, the spread of conceptualizations about Arabic and Islamic aesthetics has, in many
cases, sunk in a sea of imprecisions and prejudgements. In the following pages, we present an approximation
of these topics through works of greats thinkers from Al-Andalus such as Ibn l:fazm, Ibn Bayya, Ibn 'fufayl,
Ibn Rusd, I:Jazim al-Qal\ayannr, Ibn 'Arabi and Ibn al-Jaldiin, in whose works we appreciate a clear, though
diverse, intention of constitut(ng a cognizant and percipient human subject, ethically and aesthetically defined,
across psychologies and concepts that we will also discover in the construction of Aesthetics in the :West.