dc.contributor.author | Puerta Vílchez, José Miguel | |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T10:30:42Z | |
dc.date.available | 2021-11-22T10:30:42Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.issn | 1133-0902 | |
dc.identifier.issn | 2530-7878 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/22165 | |
dc.description.abstract | Entendiendo Ia Estética en su sentido etimológico de «ciencia del sentir>>, el estudio de Ia teoría de Ia
sensibilidad se convierte en indispensable para el conocimiento de una estética dada. Sin embargo, rara vez
se han estudiado las teorías de Ia sensibilidad y del conocimiento en Ia cultura árabe islámica clásica en su
dimensión estética, con lo que las conceptualizaciones difundidas acerca de Ia estética árabe e islámica suelen
caer en Ia imprecisión y el juicio apriorístico. Aquí presentamos una aproximación a dicha temática a través
de Ia obra de grandes pensadores andalusíes como Ibn Hazm, Ibn Bayya, Ibn Tufayl, Ibn Rusd, Hazim al Qartayanni, Ibn 'Arabi o Ibn Jaldiun, en cuya obra se aprecia una clara, aunque diversa, intención de configurar
un sujeto humano perceptor y conocedor, ética y estéticamente definido, con psicologías y conceptos
que más tarde hallaremos también en Ia construcción de Ia Estética en occidente. | es_ES |
dc.description.abstract | Understanding Aesthetics in it's etymological meaning as the «science of the perception» makes any
study of the theory of the sensibility essential to understand a given aesthetics. Moreover, theories of sensibility
and knowledge in Arabic and Islamic classical culture, have hardly been probed in it's aesthetic dimension.
As a result of this, the spread of conceptualizations about Arabic and Islamic aesthetics has, in many
cases, sunk in a sea of imprecisions and prejudgements. In the following pages, we present an approximation
of these topics through works of greats thinkers from Al-Andalus such as Ibn l:fazm, Ibn Bayya, Ibn 'fufayl,
Ibn Rusd, I:Jazim al-Qal\ayannr, Ibn 'Arabi and Ibn al-Jaldiin, in whose works we appreciate a clear, though
diverse, intention of constitut(ng a cognizant and percipient human subject, ethically and aesthetically defined,
across psychologies and concepts that we will also discover in the construction of Aesthetics in the :West. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Revista Española de Filosofía Medieval 6, 105-129 (1999) | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Cultura islámica | es_ES |
dc.subject | Pensamiento andalusí | es_ES |
dc.subject | Aesthetics | es_ES |
dc.subject | Al-Andalus Philosophy | es_ES |
dc.title | Estética y teoría de la sensibilidad en el pensamiento andalusí | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/index | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |