La satisfacción laboral en los establecimientos hoteleros: caso de estudio aplicado en Bucaramanga- Santander (Colombia)
Job satisfaction in hotel establishments: case study applied in Bucaramanga- Santander (Colombia)

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Author
García-Méndez, Sebastián
Fontalvo-Ballestas, Yolibet Cecilia
Marín-Guarín, Laura Cristina
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Satisfacción laboralEstablecimientos hoteleros
Bucaramanga
Work satisfaction
Hotel establishments
METS:
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El sector hotelero ha presentado un crecimiento en todo el mundo como consecuencia de la internacionalización del turismo. En el caso de Colombia, Santander se resalta por su competitividad turística, contando con 221 establecimientos dedicados a la actividad económica de alojamiento. Por esto, este artículo, utilizando un enfoque cuantitativo con corte transversal, pretende describir la satisfacción laboral de los empleados de los establecimientos hoteleros. Los resultados indican que este sector presenta una alta satisfacción laboral, principalmente relacionada por las condiciones físicas del lugar de trabajo. No obstante, se presenta alta insatisfacción en el trabajo debido al poco reconocimiento de sus logros como aspectos importantes que mejorar. En este sentido, se concluye la importancia de medir los niveles de satisfacción laboral a través de herramientas de recolección de información como los cuestionarios con el objetivo de crear políticas de gestión del talento humano. Para futuras investigaciones se recomienda replicar este ejercicio en otros sectores económicos para realizar comparaciones y encontrar relaciones. The hotel sector has grown worldwide as a result of the internationalization of tourism. In the case of Colombia, Santander stands out for its tourist competitiveness, with 221 establishments dedicated to the economic activity of accommodation. For this reason, this article, using a cross-sectional quantitative approach, is intended to describe the job satisfaction of employees of hotel establishments. The results indicate that this sector presents a high job satisfaction mainly related to the physical conditions of the workplace. However, there is high dissatisfaction at work due to little recognition of their achievements, important aspects to improve. In this sense, the importance of measuring job satisfaction levels is concluded through information gathering tools such as questionnaires with the aim of creating human talent management policies. For future research, it is recommended to replicate this exercise in other economic sectors to make comparisons and find relationships.