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dc.contributor.advisorJordano Barbudo, M. Ángeles
dc.contributor.authorHernández Lozano, Harold
dc.date.accessioned2022-02-07T13:26:15Z
dc.date.available2022-02-07T13:26:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/22429
dc.description.abstract1. INTRODUCCIÓN Nuestro interés en este tema fue primordialmente personal, profesional, interpretativo y académico. Desde hace varios años, nos planteamos la investigación de las diferentes formas de enseñar la tuba a nivel mundial y sus consecuencias globales partiendo de unos conocimientos empíricos y alguna que otra hipótesis. El constatar en el trabajo diario como docente la variedad de formas de acometer una obra determinada y su posterior proyección sonora dependiendo del tipo de instrumento, fabricación, calidad, forma de emisión del sonido, etc., nos llevó a interesarnos por este tema y su influencia en España, sobre el cual estamos desarrollando una actividad divulgativa, mediante talleres, charlas, debates y conferencias en diferentes eventos sobre la tuba. Pretendemos con esta Tesis Doctoral establecer una comparativa en lo que a las diferentes Escuelas de enseñanza de la tuba a nivel mundial se refiere y su influencia en España mediante un análisis cualitativo de entrevistas realizadas a intérpretes y profesores de reconocido prestigio dentro del campo de la tuba a nivel mundial y referentes actuales de la tuba en España. Nuestro objetivo principal es llegar a la conclusión de si España tiene y cumple con los preceptos y características que se le suponen a una escuela de enseñanza de la tuba, utilizando como base las entrevistas, la comparativa antes descrita entre estas formas metodológicas de enseñanza de la tuba y la percepción de la influencia que ha recibido España en mayor o menor media de cada una. El tema que intentamos abordar en esta Tesis no es para nada baladí y perfectamente podría ser asumible por todos los instrumentistas de viento metal, dado que todos -y me incluyo como profesional de la tuba- procedemos y nos hemos desarrollado partiendo de la misma simiente y a la par de la evolución histórica de la sociedad. 2.CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN (Estado de la cuestión, Objetivos, Metodología de Investigación y Metodología de Trabajo) Establecimos como punto de inicio la situación actual de globalización de las escuelas de tuba a nivel mundial, sus semejanzas y diferencias, basándonos en el instrumental que utilizan, los fabricantes de dichos instrumentos y su influencia en España. Basándonos en ello, el objetivo principal de este trabajo fue analizar la diversidad estética, exegética e instrumental de las diferentes escuelas de tuba en el mundo desde el surgimiento del instrumento a mediados del siglo XIX en Alemania y su influencia en nuestro país. Hicimos una búsqueda intensa en las principales fuentes de información con la intención de acercarnos lo máximo posible a la realidad histórica de la tuba en España y la mencionada influencia de las escuelas de enseñanza reconocidas como tales, haciendo un recorrido histórico y social de la tuba en España desde el siglo XIX hasta la actualidad, con la intención de dilucidar, si era posible, una cuestión que no tiene, de momento, una respuesta generalizada y es si España tiene una escuela propia de enseñanza de la tuba. Como objetivos secundarios nos planteamos Establecer las diferencias y similitudes de las distintas escuelas reconocidas en el mundo y de la metodología de enseñanza en España en cuanto a: Instrumentos, Metodología, Literatura utilizada, Expansión internacional y Referentes más prominentes Establecer, mediante la realización de entrevistas, las diferencias y similitudes entre los dos perfiles que existen en este medio, el instrumentista y el docente, en cuanto a: Instrumentos que utiliza o posee, Fabricante de su instrumento y/o boquilla y Reconocimiento profesional. Difundir y divulgar los resultados de esta investigación mediante el blog didáctico sobre la tuba http://inbbflat.blogspot.com/. Considerando este objetivo como primordial para dar a conocer los avances científicos en el campo de la investigación sobre el instrumento que aquí estudiamos, la tuba, para poder obtener un mayor rendimiento de las TIC, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4º que promulga la Unesco, es decir, la enseñanza de calidad, que queda enunciado como sigue: “Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” 3.CONCLUSIONES Todas las escuelas usan literatura propia y foránea gracias a la globalización. La metodología moderna y globalizada para aprender a tocar un instrumento de viento, como la tuba, presenta muchos desafíos. La sistemática de aprender a tocar un instrumento de viento a veces está mal vinculada a la consecución de la ciencia pedagógica y la psicología de la música. En nuestra opinión, la utilización de determinados instrumentos y el uso de una metodología concreta va encaminada a la búsqueda del sonido perfecto. La nacionalidad del ejecutante ya no es tan importante como que su calidad sonora empaste en la agrupación a la que desea acceder. En cuanto a España: La tuba es un instrumento joven en relación con el resto de los instrumentos sinfónicos conocidos y su llegada a nuestro país no fue casual ni inmediata a su surgimiento. Es generalizado el reconocimiento a Francisco Funoll y Alpuente, músico militar español, como uno de los más prominentes intérpretes de dicho instrumento. Existen otros referentes reconocidos, y las opiniones sobre quiénes fueron o son los más relevantes exponentes de la tuba y/o el bombardino en España son diversas. Se ha avanzado mucho desde que en 1986 se inició el estudio de la tuba como instrumento, con clase propia y profesor especializado, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Miguel Moreno. Existe una evidencia palpable de que la escuela de enseñanza de la tuba que más influencia ha ejercido en España es la norteamericana. La literatura para tuba utilizada en España, durante mucho tiempo era compartida con los otros instrumentos de la familia de viento metal. Actualmente es evidente que la facilidad en el acceso a la información y a la técnica de nuestros instrumentos hace que estos se hayan ido “independizando”. Los intérpretes españoles tienen variedad de información y estandarización instrumental. Se han hecho grandes avances por el reconocimiento social de la tuba en España. Es importante una especialización en cada uno de los instrumentos (tuba y bombardino), pero las condiciones actuales no permiten que esto suceda. El desarrollo de la tuba ha ido aparejado al desarrollo social y económico de nuestro país. Es la escuela norteamericana la que mayor influencia ha ejercido. En España el sistema burocrático no permite, de inicio, la dualidad laboral intérprete /docente por la incompatibilidad de los funcionarios públicos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectInstrumentos musicaleses_ES
dc.subjectInstrumentos de viento metales_ES
dc.subjectTubaes_ES
dc.subjectEscuelas de tubaes_ES
dc.subjectEnseñanza musicales_ES
dc.subjectMetodología musicales_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleLas diferentes escuelas de enseñanza de la tuba en el mundo: semejanzas y diferencias. Su influencia en Españaes_ES
dc.title.alternativeThe different schools of tuba teaching in the world: similarities and differences. Their influence in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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