Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendieta Rodríguez, Elios
dc.date.accessioned2022-02-21T11:05:55Z
dc.date.available2022-02-21T11:05:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.issn2386-4494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/22547
dc.description.abstractEl cineasta Paolo Sorrentino es uno de las grandes retratistas, mediante su obra cinematográfica, de la realidad política y social italiana de las últimas décadas. El propósito de este artículo es analizar los distintos procedimientos que utiliza el director de cine y el diálogo que sus imágenes establecen con otros creadores y movimientos estéticos de diferentes ramas artísticas, para evocar la memoria colectiva del país mediterráneo en los filmes Il Divo (2008) y Loro (2018). El objetivo del cineasta italiano no es realizar una película documental de cada época, sino que alcanza su propósito, en ambas obras, con la ficción como aliada. La primera película referida se puede interpretar como la singular crónica histórica del director de «los años de plomo» en Italia y la performance del poderoso político democristiano Giulio Andreotti; mientras que la segunda se adentra en el universo de Silvio Berlusconi, donde lo kitsch o lo grotesco tienen gran importancia en su particular crónica audiovisual.es_ES
dc.description.abstractThe filmmaker Paolo Sorrentino is one of the greatest depicters, through his cinematographic work, of the Italian political and social reality over the last decades. The purpose of this article is to analyze the different procedures used by him and the dialogue established by his images vis-à-vis other creators and aesthetic movements of different artistic branches in order to evoke the collective memory of the Mediterranean country in the films Il Divo (2008) and Loro (2018). In both films, Paolo Sorrentino does not seek to make a documentary of each period because he achieves his goal with fiction as an ally. About them, while the first one, Il Divo, can be interpreted as the director’s unique historical chronicle of «the years of lead» in Italy and the performance of the powerful politician Giulio Andreotti, the second one, Loro, delves into the universe of Silvio Berlusconi, where the kitsch and the grotesque are of great importance in his particular audiovisual chronicle.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos 46, 69-78 (2021)es_ES
dc.subjectSorrentino, Paolo, 1970-es_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectFicciónes_ES
dc.subjectCrónica audiovisuales_ES
dc.subjectCinemaes_ES
dc.subjectImagees_ES
dc.subjectFictiones_ES
dc.subjectAudiovisual chroniclees_ES
dc.titlePaolo Sorrentino y su crónica de la realidad política y social contemporánea de Italia. Análisis de Il Divo (2008) y Loro (2018)es_ES
dc.title.alternativePaolo Sorrentino and his artistic chronicle of Italy’s contemporary political and social reality. Analysis of Il Divo (2008) and Loro (2018)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem