Una experiencia de innovación de la docencia basada en el uso de un portal de Internet

View/ Open
Author
Álvarez Castillo, José Luis
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2003Subject
PedagogíaNuevas tecnologías
Portales educativos
Internet
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo describe una experiencia de innovación didáctica consistente en el desarrollo y comprobación de la utilidad de un portal de política y legislación educativas (Polieduca), y la verificación de las capacidades que en mayor medida potencia este tipo de mediación neotecnológica. En el diseño del portal se incluyeron recursos de información, formación y comunicación, a modo de centro de coordinación de los medios que se iban a emplear en la asignatura afectada por la innovación (“Dimensiones, Modelos y Política educacional”, materia del 1er curso de la titulación de Psicopedagogía). Los resultados muestran que el portal funcionó como facilitador de diversas capacidades. Específicamente, 1) apoyó el aprendizaje autónomo; 2) incrementó la participación; 3) orientó las estrategias de búsqueda y selección de la información; 4) desarrolló habilidades críticas; 5) estimuló el aprendizaje cooperativo a través de la interactividad; y 6) facilitó la construcción de esquemas comprensivos y explicativos de la realidad político- educativa. Adicionalmente, el medio evaluado ejerció una función motivacional y se adaptó al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. En resumen, Polieduca asumió muchas de las características que se atribuyen a los sistemas autónomos de aprendizaje.