Una experiencia de innovación de la docencia basada en el uso de un portal de Internet
Autor
Álvarez Castillo, José Luis
Editor
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesFecha
2003Materia
PedagogíaNuevas tecnologías
Portales educativos
Internet
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo describe una experiencia de innovación didáctica consistente en el desarrollo y comprobación de la utilidad de un portal de política y legislación educativas (Polieduca), y la verificación de las capacidades que en mayor medida potencia este tipo de mediación neotecnológica. En el diseño del portal se incluyeron recursos de información, formación y comunicación, a modo de centro de coordinación de los medios que se iban a emplear en la asignatura afectada por la innovación (“Dimensiones, Modelos y Política educacional”, materia del 1er curso de la titulación de Psicopedagogía). Los resultados muestran que el portal funcionó como facilitador de diversas capacidades. Específicamente, 1) apoyó el aprendizaje autónomo; 2) incrementó la participación; 3) orientó las estrategias de búsqueda y selección de la información; 4) desarrolló habilidades críticas; 5) estimuló el aprendizaje cooperativo a través de la interactividad; y 6) facilitó la construcción de esquemas comprensivos y explicativos de la realidad político- educativa. Adicionalmente, el medio evaluado ejerció una función motivacional y se adaptó al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. En resumen, Polieduca asumió muchas de las características que se atribuyen a los sistemas autónomos de aprendizaje.