Listar Revista Española de Filosofía Medieval. N. 18 (2011) por título
Mostrando ítems 16-35 de 37
-
La influencia del poeta Lucano en Otloh de San Emeramo
(UCOPress, 2011)Nos interesa compartir una posible lectura realizada por Otloh de San Emeramo, monje benedictino del siglo XI, de la obra Farsalia de Lucano. Motivo por el cual, la selección que hemos realizado de la única obra del poeta ... -
Introduction to lebendiger Geist in Heidegger’s Duns Scotus
(UCOPress, 2011)En el período de formación del joven Martin Heidegger, su vinculación con el estudio del pensamiento medieval y la escolástica, así como el contexto en que aspiraba a obtener una plaza en la Universidad de Friburgo, ... -
Josep Manuel Udina i Cobo, medievalista
(UCOPress, 2011) -
Josep-Ignasi Saranyana: su aportación medievalista
(UCOPress, 2011) -
El Liber novus de anima rationali de Ramon Llull dentro del discurso psicológico del siglo XIII
(UCOPress, 2011)El objetivo de este artículo es mostrar la relación entre el Liber nouus de anima rationali, obra de Ramón Llull (Mallorca, 1232-1316), y el discurso psicológico del siglo XIII, a través del análisis de sus fuentes y su ... -
La omnipotencia del Absoluto en Suárez: la necesidad de una perfección infinita
(UCOPress, 2011)En este trabajo estudio el atributo de la omnipotencia de Dios en Francisco Suárez. La necesidad, la perfección y la infinitud de la esencia divina cualifican de modo determinante este atributo; a Dios le compete la potencia ... -
El pensamiento en Irán después de Avicena. El ejemplo de Naṣîr ad-Dîn aṭ-Ṭûsî
(UCOPress, 2011)La filosofía en Irán inicia un original recorrido tras la muerte de Avicena en 1037 que llega hasta avanzado el siglo XVII d. C. Este artículo examina el periodo que sigue a su muerte y presta especial atención a Naṣîr ... -
Revista Española de Filosofía Medieval. Presentación
(UCOPress, 2011) -
San Alberto Magno y el Idealismo Alemán de la Edad Media tardía (Maestro Eckhart y Teodorico de Freiberg)
(UCOPress, 2011)El artículo muestra en qué medida la interpretación de la denominada ‘Escuela de Bochum’ según la cual existiría una continuidad fundamental entre la posición filosófica de Averroes, Alberto Magno, Teodorico de Freiberg y ... -
Santo Tomás de Aquino y el Motor inmóvil
(UCOPress, 2011)Debió de ser Alejandro de Afrodisia quien introdujo la idea de que el motor inmóvil de Aristóteles era causa eficiente sólo en la medida en que fuera la causa final del alma del cielo que, moviéndose, aspiraba a imitar la ... -
Scito te ipsum. La responsabilidad individual y los penitenciales del siglo XII
(UCOPress, 2011)En este trabajo presentamos la gran innovación que se produce en el siglo XII en lo que concierne a la responsabilidad individual, en contraposición a lo que sucedía en los siglos anteriores de la Alta Edad Media. La ... -
The doctrine of the creation of the world in Algazel
(UCOPress, 2011)Algazel consideró la doctrina de la eternidad del mundo defendida por los filósofos peligrosa y dañina para la religión islámica. Más aún, el hundimiento de la religión. De ahí que la refutara en su Tahâfut al-falâsifa y ...