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dc.contributor.authorGonzález Ayesta, Cruz
dc.date.accessioned2022-07-07T12:31:33Z
dc.date.available2022-07-07T12:31:33Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn2530-7878
dc.identifier.issn1133-0902
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/23535
dc.description.abstractEl artículo describe qué tipo de potencia es el entendimiento según el pensamiento de F. Suárez. Concretamente se trata de dilucidar si el entendimiento como potencia predicamental es una potencia activa o pasiva, racional o natural. Para ello es preciso señalar el alcance que tales términos tienen en el pensamiento suareciano. Al hacerlo se verá cómo Suárez configura su determinación metafísica del entendimiento como potencia predicamental sobre una herencia ecléctica que incluye tanto elementos tomistas como escotistas. Al analizar los textos se observa que sobre una nomenclatura cercana al pensamiento de santo Tomás (el entendimiento es una potencia pasiva y esencialmente racional), subyace una fuerte herencia escotista (el entendimiento es una potencia quasiactiva que obra de modo natural: no libre). El objetivo ultimo de estas páginas es mostrar la herencia escotista del pensamiento suareciano en relación al tema propuesto.es_ES
dc.description.abstractThis article describes the intellect as a kind of potency according to F. Suarez’s teaching. Specifically, it aims the question whether the intellect is an active or passive potency, on the one hand; and a rational or irrational potency, on the other. To do so, it clarifies the exact meaning of these terms in suarezian thought. Suarez builds his account of intellect as potency on eclectic basis, which is made up of thomistic and scotistic elements. As a consequence, although he uses thomistic terminology, the content of this theory is deeply scotistic. Only keeping this in mind it is possible to understand that Suarez’s statement: «the intellect is a passive potency» means in fact that is a quasi-active potency, and to understand how he claims both that the intellect is an essentially rational potency but it is not free. The aim of the article is to show the scotistic background of Suarez’s account on the topic.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Española de Filosofía Medieval 18, 137-150 (2011)es_ES
dc.subjectTomás de Aquinoes_ES
dc.subjectDuns Escotoes_ES
dc.subjectSuárezes_ES
dc.subjectEntendimientoes_ES
dc.subjectPotenciaes_ES
dc.subjectCausa naturales_ES
dc.subjectMetafísicaes_ES
dc.subjectMedievales_ES
dc.subjectAquinases_ES
dc.subjectIntellectes_ES
dc.subjectPotencyes_ES
dc.subjectNatural causees_ES
dc.subjectMetaphysicses_ES
dc.subjectMedievales_ES
dc.titleEscotismo y tomismo en la interpretación suareciana del entendimiento como potenciaes_ES
dc.title.alternativeScotism and Thomism in Suarez’s Interpretation of Intellect as Potencyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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