Discurso y estereotipos de género en la obra de Laura Gallego: Análisis lingüístico a través de los mecanismos de atenuación e intensificación
Gender stereotypes and language in the work of Laura Gallego: a linguistic analysis through attenuation and intensification mechanisms
View/ Open
Author
García Monserrat, Francisco Javier
Director/es
Zamorano Aguilar, AlfonsoRosal Nadales, María
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2022Subject
Gallego García, Laura, 1977-Literatura española contemporánea
Literatura juvenil
Novela juvenil
Análisis del discurso
Análisis lingüístico
Personajes femeninos
Relaciones interpersonales
Estereotipos de género
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido analizar el papel de la mujer y la presencia de estereotipos de género en la narrativa juvenil contemporánea a través del análisis del discurso de personajes femeninos y de las relaciones interpersonales que mantienen. El estudio se ha llevado a cabo desde un enfoque interdisciplinario, ya que se combinan aspectos lingüísticos, literarios y sociales. Es por ello por lo que se plantea un análisis social y pragmático, en el que se tienen en cuenta no solo los factores lingüísticos presentes en el intercambio comunicativo, sino también los extralingüísticos que serán los que conduzcan a la identificación de la existencia de posibles estereotipos de género. El estudio se ha desarrollado mediante el análisis de 822 actos de habla directivos emitidos por 42 personajes de género femenino que han sido seleccionados de 25 obras de literatura juvenil de la autora española Laura Gallego. La composición de este corpus de personajes y de obras se ha realizado siguiendo unos criterios fundamentalmente lingüísticos y literarios con el objetivo de favorecer el análisis cuantitativo y cualitativo de nuestra investigación. En cuanto al plan específico de investigación en este trabajo, en primer lugar, se ha procedido al análisis y categorización de los personajes de género femenino, partiendo de obras de referencia como las de Colomer y Olid (2009), Lluch (2013) y Nikolajeva (2014), lo que ha permitido identificar la tendencia de Laura Gallego por presentar un modelo de mujer que se aleja de los roles que tradicionalmente han sido considerados como femeninos. A continuación, se han definido las relaciones interpersonales que las mujeres de las obras mantienen con otras del mismo o distinto género, tomando y se ha partido de la teoría triangular del amor que propone Sternberg (2000), partiendo de la presencia de los tres componentes del amor que indica el autor: intimidad, pasión y compromiso. Por último, se ha adaptado la ficha metodológica de la atenuación propuesta por Albelda, Briz et al. (2014), así como los trabajos sobre intensificación realizados por Briz (1997, 1998), a través de los cuales se han podido identificar el empleo de estos mecanismos lingüísticos por parte de los personajes femeninos del corpus, de forma que hemos podido demostrar cómo se aprecian diferencias entre el empleo de dichos mecanismos por personajes de géneros diferentes. Resulta de interés, la aplicación de estos planteamientos metodológicos al discurso escrito y literario, atención poco frecuente en la investigación lingüística actual. Los resultados muestran los esfuerzos realizados por los autores y autoras de literatura juvenil contemporánea por suavizar, matizar o incluso llegar a suprimir los estereotipos de género tradicionales. Sin embargo, parece que esta tendencia no se está manifestando de igual manera en el plano lingüístico, en el que los datos obtenidos vienen a confirmar la hipótesis de que son las mujeres las que recurren en mayor medida al empleo de estrategias de cortesía y cooperación y por lo tanto, resultan más corteses que los hombres. The main objective of this doctoral thesis is to analyze the role of women and the presence of gender stereotypes in contemporary fiction aimed at young readers through an analysis of the language and interpersonal relationships of their female characters. The study was carried out employing an interdisciplinary approach, with linguistic, literary and social aspects being combined. This is why a social and pragmatic analysis was undertaken, taking into account not only the linguistic factors present in the communicative exchanges in question, but also extralinguistic factors, leading to the detection of possible gender stereotypes. The study is based on the analysis of 822speech acts by 42female characters, selected from 25 works of youth literature written by the Spanish autor Laura Gallego. The set of characters and works was developed following fundamentally linguistic and literary criteria, with the aim of facilitating our study’s quantitative and qualitative analysis. As for the specific research plan for this study, the analysis and categorization of female characters was based on prominent works such as those by Colomer and Olid (2009), Lluch (2013), and Nikolajeva (2014), which made it possible to confirm Gallego’s tendency to depict women who depart from and defy roles that have traditionally been considered female. Next, the interpersonal relationships between the women in the works, and their relationships with men, were defined, proceeding based on the triangular theory of love proposed by Sternberg (2000), which posits the presence of three components of love: intimacy, passion and commitment. Finally, the methodological table of attenuation proposed by Albelda, Briz et al. (2014) was adapted, as well as the work on intensification carried out by Briz (1997, 1998), through which it was possible to identify the use of these linguistic mechanisms by the female characters in the body of literature in question, enabling us to demonstrate differences between the use of these mechanisms by women vs. men. The application of these methodological approaches to written and literary language is of interest, constituting a rare focus in current linguistic research. The results demonstrate the efforts made by authors of contemporary youth literature to mitigate, nuance and even eliminate traditional gender stereotypes. However, it seems that this tendency does not manifest itself in the same way at the linguistic level, where the data obtained ratifies the hypothesis that it is women who, to a greater extent, employ courtesy and cooperation strategies, being more courteous than men.