• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista Española de Filosofía Medieval
  • Revista Española de Filosofía Medieval. N. 22 (2015)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista Española de Filosofía Medieval
  • Revista Española de Filosofía Medieval. N. 22 (2015)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Elementos esenciales de lo bello en la Summa de Bono de Ulrico de Estrasburgo

Essential Elements of the Beautiful in the Summa de Bono of Ulrich of Strasbourg

Thumbnail
View/Open
Refime 22-15.pdf (754.1Kb)
Author
Costarelli Brandi, Hugo
Publisher
UCOPress
Date
2015
Subject
Belleza
Estética medieval
Filosofía medieval
Neoplatonismo medieval
Beauty
Medieval Aesthetics
Medieval Philosophy
Medieval Neoplatonism
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Dentro de la profunda reflexión filosófica del siglo XIII es común escuchar nombres de la talla de Alberto Magno, Tomás de Aquino o Buenaventura. Sin embargo, poco se habla de aquellos discípulos que con menor brillo difundieron el pensar de sus maestros. Tal es el caso de Ulrico de Estrasburgo. Este fraile dominico, compañero de estudios de Tomás de Aquino en Colonia, recibió de Alberto Magno el curso sobre el De Divinis Nominibus de Dionisio Areopagita. Años más tarde, Ulrico escribiría una obra conocida como Summa de Bono donde, al ocuparse de la belleza, operaría una singular síntesis neoplatónica pero desde la original perspectiva de su maestro. Es por ello que el presente trabajo analiza el concepto de belleza presente en Ulrico de Estrasburgo para subrayar allí tanto su clara dependencia respecto del neoplatonismo albertino cuanto su originalidad en la exposición del tema.
 
Within the deep philosophical reflection of the thirteenth century are commonly heard names such as Albertus Magnus, Thomas Aquinas and Bonaventure. However, little is said of those disciples of lesser brilliance who spread the thought of their teachers. Such is the case of Ulrich of Strasbourg. This Dominican friar, a fellow student of Thomas Aquinas in Cologne, studied under Albertus Magnus the De Divinis nominibus of Pseudo-Dionysius. Years later, Ulrich wrote a work called Summa de bono where, in dealing with beauty, a unique Neoplatonic synthesis operates, but from the original perspective of his master. This paper analyses the concept of beauty present in Ulrich of Strasbourg to show how there is as much clear dependence on Albertian Neoplatonism as there is originality in the presentation of the topic.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/23736
Fuente
Revista Española de Filosofía Medieval 22, 205-217 (2015)
Versión del Editor
https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/index
Collections
  • Revista Española de Filosofía Medieval. N. 22 (2015)

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • “…cupiens mathematicam tractare infra radices metaphyse...” Roger Bacon on Mathematical Abstraction 

    Demange, Dominique (UCOPress, 2021)
    In some passages of the Opus maius and the Opus tertium, Roger Bacon holds that mathematical objects are the immediate and adequate objects of human’s intellect: in our sensible life, the intellect develops mostly around ...
  • La ocupación de época emiral islámica del Cerro de la Cruz (Almedinilla, Córdoba): Análisis de un contexto representativo: la fosa UN 1088/US 1077 

    Quesada Sanz, Fernando; Muñiz Jaén, Ignacio; Kavanagh de Prado, Eduardo; Moralejo Ordax, Javier; Martínez Sánchez, Rafael María (M.H.M. Priego de Córdoba, 2012)
    Las excavaciones recientes en el Cerro de la Cruz, junto a Almedinilla (Córdoba) han confirmado y documentado adecuadamente la existencia, atisbada desde las primeras excavaciones en el siglo XIX, de un pequeño asentamiento ...
  • La mujer en la literatura de la Edad Media: ¿Un reflejo de una sociedad misógina? 

    Blanco Valdés, Carmen F. (Universidad Complutense de Madrid, 2009)
    El objetivo fundamental del artículo es llevar a cabo un estudio de la mujer en la Edad Media a través de dos parámetros de análisis: concepción medieval de la figura femenina -status de la mujer tanto en la vida familiar ...

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital