La formación en cultura y patrimonio europeos como objetivo y como herramienta en la enseñanza del Derecho
European Heritage and culture training as an objective and valuable tool in Law studies

View/ Open
Author
Fernández Le Gal, Annaïck
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
CulturaPatrimonio europeo
Constitución
Iniciativa ciudadana europea
Enseñanza del derecho
Culture
European heritage
Constitution
European citizens' initiative
Legal education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La cultura es un bien de extraordinario valor. Lo es para el enriquecimiento
del alma. Lo es para construir memoria colectiva y sentimientos de pertenencia. Se
plantea la utilidad pedagógica del trabajo en torno al patrimonio cultural europeo y
la diversidad cultural europea, como instrumento para la enseñanza del Derecho
constitucional europeo. A través de la formación en los valores en los que se asienta
el proyecto europeo y las Constituciones de los Estados que lo integran, podemos
construir bases comunes compartidas por la ciudadanía europea. Junto a ello, el
trabajo en torno a la iniciativa ciudadana europea y otras formas de participación
ciudadana propician el encuentro y deliberación europeos sobre asuntos comunes.
Se plantean perspectivas y experiencias docentes que nos hacen partícipes de un
proceso común del que nos sentimos parte a través de la cultura, el patrimonio y el
arte europeos. Culture is an asset of extraordinary value. It is for the enrichment of the soul.
It is for building collective memory and feelings of belonging. The pedagogical
usefulness of work on European cultural heritage and European cultural diversity
as a tool for teaching European constitutional law is considered. Through training
in the values on which the European project and the constitutions of the States that
make it up are based, we can build common foundations shared by European
citizens. In addition, work on the European citizens' initiative and other forms of
citizen participation encourage European encounters and deliberation on problems
that are common to all of us. We are given perspectives and teaching experiences
that make us part of a common process of which we feel a part through European
culture, heritage and art.