La música como herramienta de aprendizaje. El proyecto Human Rights song.
Music as a teaching tool. Human Rights Song project

View/ Open
Author
Aparicio Chofré, Lucía
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Aprendizaje sensorialMúsica
Innovación educativa
Derechos Humanos y Project based Learning (PbL)
Sensorial learning
Music
Educational innovation
Human Rights, Project based Learning (PbL)
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El artículo presenta una experiencia de innovación docente basada en la
utilización del aprendizaje sensorial, a través de la música, que se desarrolló en el
segundo semestre del curso 2020-2021, para la impartición de la asignatura
Derechos Humanos (Human Rights). Se trata de una asignatura optativa
correspondiente al cuarto curso del Grado en Derecho en la Universidad de
Valencia, cuya docencia se imparte en inglés. El objetivo del proyecto “Human
Rights song” es despertar en los estudiantes una serie de estímulos y sensaciones, a
través de una selección de canciones, clásicas y contemporáneas, que les permitan
aproximarse de una forma más sensorial y experiencial a los conceptos teóricos
vistos durante las clases. Además, hay que tener en cuenta que las especiales
circunstancias de la pandemia, que han obligado a sustituir las clases presenciales
por clases virtuales síncronas al inicio de este semestre y al menos durante el mes
de febrero. De esta forma el diseño del proyecto permite trabajar de una forma
holística y práctica el contenido de la asignatura, permitiendo que los estudiantes
basándose en la metodología Project based Learning (PbL) puedan aplicar los
conocimientos y competencias previstos en la guía docente de la asignatura. The paper presents an educational innovational experience based on the use
of sensorial learning, through music, developed, in the second semester of 2020-21
academic year, in the Human Rights course. This course is a optional course in the
fourth year of the Law Degree at the University of Valencia teach in english. The
aim of the project “Human Rights Song” is to awaken in the students a series of
stimuli and feelings, through a selection of songs, classical and contemporary, that
allowed them to achieve a more sensorial and experiential form to the theoretical
concepts learnt during the classes. Having taken into account also the special
circumstances of the pandemic that had forced presential classes to be substituted
by virtual remote classes at the beginning of this semester and at least during the
month of February. The design of the project allowed us to work the content of the
subject in a holistic and practical form and allows the students apply and improved
ther knowledge and skill using the methodology base on the Project based Learning
(PbL)