Show simple item record

dc.contributor.advisorPalma Herrera, José Manuel
dc.contributor.authorTorralbo Muñoz, Bartolomé
dc.date.accessioned2022-10-05T12:00:27Z
dc.date.available2022-10-05T12:00:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24067
dc.description.abstractEn el año 2012, el legislador español modificó el artículo 31 bis CP de modo que los partidos políticos quedaban sometidos al régimen de responsabilidad penal previsto para las personas jurídicas, tras haber sido excluidos del mismo en el año 2010. Tres años más tarde, en 2015, fruto del Plan de Regeneración Democrática del Partido Popular, se aprobó la última reforma al sistema de financiación de los partidos políticos, en la que se prohibieron las donaciones procedentes de personas jurídicas o se limitó la cantidad máxima donada por una persona física a 50.000 euros anuales. Ese mismo año 2015, se introdujeron en nuestro ordenamiento jurídico los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos. Este conjunto de reformas dibujó un panorama completamente renovado en el ámbito de la financiación ilícita de las formaciones políticas. Así pues, el presente trabajo constituye un estudio omnicomprensivo en el que se busca analizar el fenómeno de la financiación ilegal de los partidos políticos en su conjunto, desde la regulación administrativa de la financiación de las formaciones políticas, hasta los nuevos tipos penales de financiación ilegal y la compleja aplicación del régimen de responsabilidad criminal de las personas jurídicas a las organizaciones partidistas. En este sentido, nuestro fin último ha sido aportar las claves interpretativas necesarias para que los operadores jurídicos puedan hacer frente a los distintos supuestos de financiación ilegal de los partidos políticos.es_ES
dc.description.abstractIn 2012, the Spanish legislator modified the article 31 bis CP so that political parties were also subject to corporate criminal liability, after having been excluded from this system in 2010. Three years later, in 2015, because of the “Plan de Regeneración Democrática” of the Popular Party, the latest reform to the regulation on the funding of political parties was approved. In this last reform, donations from legal entities were prohibited and the maximum amount donated by an individual was limited to 50,000 euros per year. That same year, the crimes of illegal funding of political parties were introduced into our legal system. This set of reforms drew a completely different panorama in terms of the illegal funding of political parties. Thus, the present work constitutes an all-encompassing study that seeks to analyse the phenomenon of illegal funding of political parties. It includes the administrative regulation of the funding of political formations, the new crimes of illegal funding and the complex application of the corporate criminal liability system to political parties. In this sense, our goal has been to provide the keys to interpreting the different cases of illegal funding of political parties.es_ES
dc.description.abstractNel 2012 il legislatore spagnolo ha modificato l'articolo 31 bis CP in modo che i partiti politici fossero soggetti al regime di responsabilità penale previsto per le persone giuridiche, dopo esserne stati esclusi nel 2010. Tre anni dopo, nel 2015, a seguito del “Plan de Regeneración Democrática” del Partito Popolare, è stata approvata l'ultima riforma del sistema di finanziamento dei partiti politici, con la quale sono state vietate le donazioni da persone giuridiche e si è limitato l'importo massimo donato da una persona fisica a 50.000 euro annui. Nello stesso anno, sono stati introdotti nel nostro ordinamento i reati di finanziamento illecito dei partiti politici. Questa serie di riforme ha tracciato un panorama completamente rinnovato per quanto riguarda le finanze dei partiti politici. Il presente lavoro costituisce uno studio onnicomprensivo che si propone di analizzare il fenomeno del finanziamento illecito dei partiti politici nel suo complesso, dalla disciplina amministrativa del finanziamento delle formazioni politiche, alle nuove fattispecie penali del finanziamento illecito e l’applicazione del regime di responsabilità penale delle persone giuridiche alle organizzazioni partitiche. In questo senso, il nostro obiettivo finale è stato quello di fornire le chiavi interpretative necessarie affinché gli operatori legali possano affrontare i diversi casi di finanziamento illecito dei partiti politici.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectPartidos políticoses_ES
dc.subjectSistemas de financiaciónes_ES
dc.subjectSubvenciones a partidos políticoses_ES
dc.subjectDonaciones a partidoses_ES
dc.subjectCorrupción políticaes_ES
dc.subjectControl de la financiación de partidoses_ES
dc.subjectTribunal de Cuentases_ES
dc.subjectDerecho Penales_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectItaliaes_ES
dc.titleEstudio político-criminal y dogmático sobre los delitos de financiación ilegal de partidos políticoses_ES
dc.title.alternativeDogmatic and political-criminal study on the crimes of illegal funding of political partieses_ES
dc.title.alternativeAnalisi politico-criminale e dogmatica sui reati di finanziamento illecito dei partiti politicies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record