Digital skills and difficulties of the students of the Pedagogy course of the State University of Ceará (Brazil) through distance education
Dominios y dificultades digitales de los estudiantes del curso de Pedagogía de la Universidad Estatal de Ceará (Brasil) a través de la educación a distancia

View/ Open
Author
de Morais Araújo, Erbendice
Andrade de Sousa, Francisca Genifer
Heredia Ponce, Hugo
Machado Fiuza Fialho, Lia
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Educación a distanciaFormación docente
Entornos de aprendizaje virtuales;
Tecnologías de la información y la comunicación
Distance education
Teacher training
Virtual learning environment
Information and communication technologies (ICT)
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Actualmente es importante que los estudiantes y los profesores tengan una buena formación
digital para poder impartir y recibir diferentes contenidos a través de plataformas digitales. En
este sentido, este artículo pretende analizar el curso de Pedagogía de la Universidad Estatal de
Ceará (Brasil) y dar voz a los diferentes agentes que participan en él para conocer su formación
en cuanto a la competencia digital y afrontar su aprendizaje en una modalidad educativa
virtual. Para ello desde un estudio de caso, se utilizaron diversos instrumentos, aplicados a 23
estudiantes. Los resultados evidenciaron poco conocimiento sobre el uso de las TIC antes del
comienzo del curso semipresencial y revelaron que las precarias condiciones económicas de los
estudiantes impedían el acceso a un ordenador con internet en sus casas, lo que tuvo un
impacto negativo en la educación académica. Además, que los estudiantes son conscientes
de la necesidad de dominar las TIC en la enseñanza de la educación a distancia (ED). Se
concluye que los estudiantes de ED en UECE no están bien entrenados para interactuar de
forma fructífera y que los profesores tutores necesitan educación continua sobre la educación
digital. Como cierre del estudio, recopilando el análisis contextual, se plantea una matriz DAFO Nowadays it is important that students and teachers have a good digital education in order to
be able to teach and receive different contents through digital platforms. In this sense, this article
aims to analyse the Pedagogy course at the State University of Ceará (Brazil) and to give a voice
to the different agents who participate in it in order to find out about their training in terms of
digital competence and face up to their learning in a virtual educational modality. To this end,
various instruments were used from a case study, applied to 23 students. The results showed little
knowledge about the use of ICT before the start of the blended learning course and revealed
that the students' precarious economic conditions prevented them from accessing a computer
with internet at home, which had a negative impact on academic education. Furthermore, that
students are aware of the need to master ICT in the teaching of distance education (DE). It is
concluded that DE students in the UECE are not well trained to interact successfully and that
tutors need continuing education in digital education. To close the study, compiling the
contextual analysis, a SWOT matrix is proposed.