Design of a mobile multimedia communication platform (MMCP) in Special Education
Diseño de una Plataforma de Comunicación Multimedia Móvil (PCMM) en Educación Especial
View/ Open
Author
Camacho-Conde, José Antonio
Magán-Alvite, Laura
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Educación EspecialAgentes de Intervención
Tecnologías de la información y la comunicación.
La Comunicación
Desarrollo
Special Education
Intervention Agents
Information and communication technologies
Development
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) han cobrado un creciente interés
en el ámbito educativo. La necesidad de comunicarnos de forma eficiente resulta de gran
importancia en la sociedad moderna. Nuestra propuesta de intervención tiene como objetivo el
diseño de una herramienta tecnológica que permita en tiempo real la comunicación fluida y
bidireccional. Hemos partido de la base de la implicación y responsabilidad compartida, de la
capacidad para fomentar las relaciones que se establecen entre todos los entornos en los que
interactúan en su desarrollo socioeducativo los menores con discapacidad desde las primeras
etapas. Esta propuesta es una decidida apuesta para ayudar a visibilizar al colectivo de
escolares con discapacidad. Todo esto se ha realizado mediante el análisis documental para la
mejora del procedimiento de producción de canales educativos de comunicación y la posterior
validación de estos criterios. Este proyecto ha contado con la participación de 30 expertos de
diferentes disciplinas relacionadas con la creación de PCMM. Concretamente, estos expertos
son docentes, pedagogos, psicólogos, especialistas en audición y lenguaje, fisioterapeutas,
monitores de extraescolares, familia, diseñadores multimedia, diseñadores de contenidos
educativos y especialistas en diseño de aplicaciones informáticas. La implementación de la
PCMM se ha realizado en un colegio de inclusión de carácter concertado, en la etapa de
educación primaria y concretamente en Segundo Ciclo Information and Communication Technologies (ICTs) have become increasingly important in the
educational field. The need to communicate efficiently is essential in modern society. The aim of
our intervention proposal is to design a technological tool that allows fluid and bidirectional
communication in real time. We have started from the basis of shared involvement and responsibility, of the capacity to foster the relationships established between all the environments
in which children with disabilities interact in their socio-educational development from the early
stages. This proposal contains a strong commitment to help make visible the disabled student
groups and has been carried out through documentary analysis in order to improve the
production process of educational communication channels and the subsequent validation of
these criteria. In this project, 30 experts participated from different disciplines related to the
creation of MMCPs. Specifically, the experts were teachers, pedagogues, psychologists, hearing
and language specialists, physiotherapists, extracurricular monitors, family members, multimedia
designers, educational content designers and specialists in computer application design. The
implementation of the MMCP was carried out in a state-funded inclusive school, in the primary
education stage and specifically in the Second Cycle