Virtual learning environments at the service of society. Needs assessment of the e-APSA Project
Entornos virtuales de aprendizaje al servicio de la sociedad. Evaluación de necesidades del Proyecto e-APSA
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Author
Roig-Vila, Rosabel
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
FamiliasDiscapacidad
Internet
Plataforma digital
Families
Disability
Internet
Digital platform
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La Asociación APSA, la cual desarrolla actividades dirigidas a la mejora de la calidad de vida de
personas con discapacidad, se encuentra desarrollando un importante proceso de
digitalización y a su vez actualización, de sus servicios. El proyecto e-APSA surge como reacción
a una serie de necesidades detectadas. La investigación parte del punto de vista de 261
familiares de alumnos con discapacidad, de los diferentes centros del área educativa de esta
asociación, siendo el instrumento utilizado el Cuestionario NICOA-online. Los resultados obtenidos
indican que las familias disponen de Internet en casa y afirman utilizarlo de manera habitual,
principalmente desde el móvil, aunque también desde el ordenador. Ahora bien, aunque la
mayoría de dichas familias afirma encontrarse bastante capacitada para asesorarse a través de
Internet, aseguran, paradójicamente, no consultar la información que comparte APSA en su
página web. Es más, admiten mantener la comunicación con la Asociación de manera
presencial. En función del género y el nivel de estudios, las diferencias encontradas resultan
estadísticamente significativas. The APSA Association, which carries out activities aimed at improving the quality of life of people
with disabilities, is developing an important process of digitization and, in turn, updating of its
services. The e-APSA project arises as a reaction to a series of detected needs. The research starts
from the point of view of 261 relatives of students with disabilities, from the different centers of the
educational area, being the instrument used the NICOA-Online Questionnaire. The results
obtained indicate that families have internet at home and claim to use it regularly, mainly from
their mobile phones, but also from their computers. But, although most of them affirm that they
are quite capable of consulting on the Internet, paradoxically they claim not to consult the
information that APSA shares on its website. Furthermore, they admit to maintaining
communication with the Association in person. Depending on gender and educational level, the
differences found are statistically significant