The challenge of active digital citizenship in European higher education: analysis of cyberactivism among university students
El reto de la ciudadanía digital activa en la educación superior europea: análisis del ciberactivismo entre los estudiantes universitarios1
View/ Open
Author
Fernández-Prados, Juan Sebastián
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
Competencia digitalEscala de ciberactivismo
Ciudadanía digital
Brecha digital
Digital competence
Scale of cyberactivism
Digital citizenship
Digital divide
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La competencia digital es clave para la formación de los universitarios del siglo XXI. Así lo
entendió la Unión Europea que estableció 21 competencias para su desarrollo. Una de ellas, trata
el compromiso y la participación digital. La literatura e investigaciones recientes nos ofrecen
algunos instrumentos para medir ese ciberactivismo a través de acciones concretas. Se plantea
un estudio que lleva a cabo una primera aproximación al ciberactivismo de los estudiantes
universitarios a través de una muestra de 605 entrevistados a través de internet. Se constata una
vez más, la alta alfabetización digital pero el escaso uso para una ciudadanía digital activa de
internet, lo que constituye una nueva brecha digital. También se encuentra una correlación
negativa entre el ciberactivismo con aquellos que más utilizan internet para realizar sus trabajos
universitarios. En la discusión y conclusión se reflexiona y se proponen líneas para seguir
investigando y estrategias para una intervención educativa que ayuden a promover una
ciudadanía digital activa entre los universitarios Digital competence is key to the education of 21st century university students. This was the
understanding of the European Union, which established 21 competencies for its development.One of them deals with digital commitment and participation. Recent literature and research
offer us some instruments to measure this cyberactivism through concrete actions. A study is
proposed that carries out a first approach to the cyberactivism of university students through a
sample of 605 interviewed through the Internet. Once again, the high digital literacy but the
scarce use for an active digital citizenship of the Internet is verified, which constitutes a new
digital divide. There is also a negative correlation between cyberactivism and those who use the
Internet most to do their university work. The discussion and conclusion reflect on and proposes
lines of research and strategies for educational intervention to promote active digital citizenship
among university students,
Fuente
Edmetic 10 (1), 118-134 (2021)Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexCollections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Caso de buenas prácticas en la formación en Tics y fomento de la competencia digital en la sociedad, y, especialmente, en los colectivos en riesgo de exclusión digital
Hernández León, Nuria; Miguel-Hernández, Mario (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)En este artículo se realiza un análisis de un caso de buenas prácticas destinado a la formación en TICS para fomentar la adquisición de competencia digital en la sociedad, haciendo especial énfasis en los colectivos que ... -
Planificación forestal y gestión territorial, mediante herramientas open source e imágenes de satélites
Sanhouse García, Antonio Jesús (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)Efectuar diagnósticos para la gestión y evaluación de los recursos naturales, requiere del conocimiento de ciertos aspectos como que especies arbóreas están presentes, la edad de la masa forestal, la calidad de sitio así ... -
Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In»
Cabero Almenara, Julio; Palacios-Rodríguez, Antonio (UCOPress, 2020)La tecnología, como ingrediente fundamental para el avance de la Sociedad del Conocimiento, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. En esta línea, diferentes instituciones y estudios científicos respaldan ...