Evaluation of digital resources for children
Evaluación de recursos digitales para población infantil
View/ Open
Author
Gabarda Méndez, Vicente
Marín Suelves, Diana
Romero Rodrigo, Mª Mercedes
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
InfanciaEducación
Tecnología
Material didáctico
Childhood
Education
Technology
Teaching materials
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los materiales educativos han variado de forma considerable en los últimos años, dando lugar a
nuevos tipos de materiales en diferentes escenarios formativos, como la escuela o el hogar. Bajo
esta perspectiva, el presente trabajo se orienta a evaluar desde un punto de vista tecnológico,
de diseño, pedagógico y de contenido una selección de materiales didácticos digitales para la
etapa de Educación Infantil alojados en repositorios institucionales, plataformas editoriales y
aplicaciones, descargables desde cualquier dispositivo móvil. Concretamente, se analiza un
total de ocho materiales mediante un instrumento diseñado ad hoc para el estudio. Los
resultados arrojan que existe una gran diversidad de recursos dirigidos a población infantil, con
finalidad lúdica o educativa, que pueden emplearse en la escuela y/o en casa y que están
ofertados en fuentes institucionales, plataformas o editoriales. El diseño de los recursos está
cuidado para responder a las características psicoevolutivas de los niños a través de contenidos
variados y con un sustento pedagógico variable según el material. En definitiva, es necesario
seguir analizando recursos desde un enfoque holístico y continuar abogando por la formación
del profesorado para la identificación, selección, adaptación y creación de recursos para sus
aulas. Educational materials have varied considerably in recent years, resulting in new types of
materials in different training scenarios. This coupled with the use of resources in different
contexts, such as school and home. From this perspective, this work is aimed at assessing from a
technological, design, pedagogical and content point of view a selection of digital didactic
materials for the Early Childhood Education stage housed in institutional repositories, on editorial
platforms and applications, downloadable from any mobile device. Specifically, a total of eight
materials are analyzed through an instrument designed ad hoc for the study. The results show
that there is a wide diversity of resources aimed at children, both for recreational and
educational purposes, which can be used at school and/or at home and are offered in
institutional sources, platforms or publishers. The design of the resources is careful to respond to
the psycho evolutive characteristics of the children through varied contents and with a different
pedagogical depending on the material. Ultimately, it is necessary to continue analyzing resources from a holistic approach and to continue betting on teacher training for the
identification, selection, adaptation and creation of resources for their classrooms