Development of visual competence in educators. Report of a pilot study
Desarrollo de la competencia visual en educadores. Presentación de un estudio piloto
View/ Open
Author
Huilcapi-Collantes, Catalina
Hernández Martín, Azucena
Hernández Ramos, Juan Pablo
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
ProfesorCompetencia comunicativa
Perfeccionamiento de profesores
Tecnologías de la información y la comunicación.
Teacher
Communicative competence
Further education of teachers
Information and communication technologies
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En el ambiente altamente tecnológico y visual en el que se desarrolla el proceso educativo,
constituye una necesidad fundamental desarrollar la competencia visual de los educadores,
pues así se garantiza que adquieran las habilidades para el manejo efectivo de la información
visual. Este artículo presenta el resultado de un estudio piloto realizado con educadores de una
institución educativa que fueron parte de un proceso formativo donde se plantea desarrollar 6
competencias, las cuales promueven en conjunto el desarrollo la competencia visual. En este
diseño cuasi experimental pretest postest de un solo grupo, se aplicó un muestreo no
probabilístico por conveniencia. En la muestra participaron 43 educadores, cuyo desempeño
fue evaluado mediante un test de 45 preguntas. Los resultados del pretest y postest de cada
competencia se analizaron y se presentan por separado. Después de realizar el análisis
descriptivo de las variables, el estudio de normalidad y el contraste para muestras relacionadas,
se observa que hay diferencias estadísticamente significativas en el puntaje de las
competencias 1, 2, 5 y 6. Sin embargo, se evidencia un retroceso en el puntaje de la
competencia 3 y ninguna diferencia en la media de la competencia 4. Educational process takes place in a highly technological and visual environment, so it is a
fundamental need to develop the educator’s visual competency because this ensures they
acquire the skills to manage the visual information effectively. This article reports the results of a
pilot study that was conducted with educators of one educational institution who attended a
training process to develop 6 competencies, which together promote the development of visual
competency. In this quasi-experimental one-group pretest-posttest design, a convenience
sampling method was applied. The sample consisted of 43 educators, whose performance was
assessed through a test of 45 questions. The pretest and posttest data of each competence were
analyzed and reported separately. The descriptive statistics of the variables, the normality test,
and the parametric and non-parametric hypothesis tests show that there are statistically
significant differences in the scores of competencies 1, 2, 5, and 6. However, findings indicate
that there is a lower score in the posttest of competence 3, and the mean of competence 4 is
the same in the pretest and the posttest