Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOncins, Estella
dc.contributor.authorOrero, Pilar
dc.date.accessioned2022-11-14T14:23:42Z
dc.date.available2022-11-14T14:23:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1579-9794
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24331
dc.description.abstractQuality is a subjective attribute. For media accessibility, quality is an agreed benchmark issued by a standardisation agency. The context of work on media accessibility in standardisation agencies is the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD), wherein article 9.2 requests States Parties to take appropriate measures, among others “To develop, promulgate and monitor the implementation of minimum standards and guidelines for the accessibility of facilities and services open or provided to the public”. Meeting CRPD requirements has led to many international standardisation agencies to actively produce technical requirements towards accessibility, both for physical and digital/online environments. Technology is developing at a fast pace to produce new interactions, which turn into new communication barriers, some of which might be avoidable. Looking at recommendations from some accessibility standards at the design stage could solve many issues and help towards native accessible technology. This article looks at existing standards related to accessibility and media communication. The first part of the article looks at different standardisation agencies and the need to produce harmonised standards for accessibility at IEC, ITU, ISO and W3C. The second part of the article outlines how standards are produced and implemented at a European level by the European Standardisation Organisations (CEN, CENELEC and ETSI). It then lists existing standards for each media accessibility service: subtitling, audio description, audio subtitling and sign language. Mention is made of Easy to Read as a new emerging accessibility modality. The final part of the article will provide conclusions and directions for further research.es_ES
dc.description.abstractLa calidad es un atributo subjetivo y, en el caso de la accesibilidad a los medios, es un acuerdo de recomendaciones consensuado en las agencias de estandarización. El artículo 9.2 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) recoge: los Estados Partes tomarán las medidas apropiadas para desarrollar, diseminar y monitorizar la implementación de unos mínimos en estándares y guías de buenas prácticas para lugares y servicios abiertos o suministrados al público. El CRPD es el contexto de trabajo de las agencias internacionales de estandarización para producirlos requisitos técnicos para la accesibilidad, tanto para entornos físicos como digitales. La tecnología se está desarrollando a gran velocidad para permitir nuevas interacciones del usuario con el entorno, que a la vez se convierten en nuevas barreras de comunicación, algunas evitables. Tener en cuenta los estándares de accesibilidad en la fase inicial del diseño y desarrollo ayudaría a que la tecnología fuera accesible desde un inicio. Este artículo analiza los estándares existentes relacionados con la accesibilidad y la comunicación a los medios. La primera parte del artículo revisa la importancia de redactar estándares armonizados para la accesibilidad en cuatro agencias que producen estándares de accesibilidad: IEC, ITU, ISO y W3C. Luego describe cómo las organizaciones europeas de normalización (CEN, CENELEC y ETSI) producen e implementan estándares. En la segunda parte del artículo se presentan los servicios de accesibilidad a los medios: subtitulado para personas sordas, audiodescripción para personas con discapacidad visual, audio subtitulado y lengua de señas. También se menciona la lectura fácil como una nueva modalidad de accesibilidad emergente. En la parte final del artículo se proporcionan conclusiones y direcciones para futuras investigaciones.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceHikma 20(1), 71-90 (2021)es_ES
dc.subjectMedia Accessibilityes_ES
dc.subjectStandardses_ES
dc.subjectAccessibility serviceses_ES
dc.subjectSubtitlinges_ES
dc.subjectAudio descriptiones_ES
dc.subjectAudio subtitlinges_ES
dc.subjectEasy to reades_ES
dc.subjectAccesibilidad a los medioses_ES
dc.subjectEstándareses_ES
dc.subjectServicios de accesibilidades_ES
dc.subjectSubtitulado para personas sordases_ES
dc.subjectAudiodescripción para personas con discapacidad visuales_ES
dc.titlePongamos en práctica la estandarización: servicios de accesibilidad e interacciónes_ES
dc.title.alternativeLet's put standardisation in practice: accessibility services and interactiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/hikma/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem