Los documentales turísticos para televisión de Ramón Masats: préstamos y estrategias de hipermediación
Tourist documentaries for television by ramón masats: loans and hypermediacy
Autor
Rodríguez García de Herreros, Lucía
Editor
UCOPressFecha
2022Materia
HipermediaciónRamón Masats
Documental turístico
TVE
Boom turístico
Turismo interno
Hypermediacy
Ramón Masats
Tourist documentary
Tourism boom
Domestic tourism
METS:
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las relaciones de hibridación, convergencia o préstamo entre distintos medios
ocupan buena parte de las reflexiones sobre los entornos mediáticos de la era
digital, pero ¿cómo deben analizarse respecto a periodos históricos anteriores?
En el presente artículo se estudian los documentales turísticos para televisión que
el fotógrafo Ramón Masats dirigió en los años 60 para la serie de TVE Conozca
usted España, para ver cómo operan en ellos los préstamos de otros medios y la
reflexión sobre estos, así como sobre el hecho de la mediación.
Se analizarán elementos de fotografía, banda sonora y guion, así como la
presencia de celebridades, el trasfondo ideológico del comentario, y las
diferentes modalidades de documental empleadas. Además, ese análisis se
complementará con datos sobre los procesos de producción de estos documentales televisivos, que resultan paradigmáticos de un momento de
consolidación y desarrollo que vivía TVE coincidiendo con el arranque de la
segunda cadena. Se trata de información extraída de una entrevista personal
con Masats. Por último, toda esta información se contextualiza en el marco del
boom turístico que las instituciones aprovecharon para promover una nueva
imagen de España. Hybridization, convergence and loans between different media have motivated
many reflections on the media environments of the digital age, but are they
meaningful when studying previous historical periods? This article is focused on
the tourist documentaries for television that Spanish photographer Ramón
Masats directed in the 1960s for the TVE series Conozca usted España. The main
objective is detecting how loans from other media operate in them, and how
the fact of mediation is depicted.
Elements of photography, soundtrack and script will be analyzed, as well as the
presence of celebrities, the ideological background of the discourse, and the
different modes of documentary used. In addition, this analysis is complemented
with data on the production processes of these television documentaries, which
are paradigmatic of the moment of consolidation and development that TVE
was experiencing during the take-off of its second channel. This information was
obtained from a personal interview with the author, Masats. Finally, the context
will be crucial: the tourism boom that was used to promote a new image of Spain
in the second half of Francoism.