Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHermosilla Álvarez, María Ángeles
dc.contributor.advisorMékouar-Hertzberg, Nadia
dc.contributor.authorAntúnez Arce, Rafael
dc.date.accessioned2023-01-17T12:44:06Z
dc.date.available2023-01-17T12:44:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24540
dc.descriptionEmbargada hasta 25/01/2025es_ES
dc.description.abstractA principios del siglo XX la concepción del arte cambia. Las vanguardias van a apartarse de la imitación de la naturaleza para, influidas por la Fenomenología de Husserl, aspirar a una creación esencialista y objetivadora que parte de la consideración subjetiva del mundo. En el caso concreto del cubismo ocurre algo similar y se añaden características como la perspectiva múltiple y la simultaneidad en la captación de los objetos. A partir de 1915, Juan Gris establece su propio cubismo sintético que considerará, además, dos rasgos fundamentales como la yuxtaposición de planos (sus conocidas “rimas”) o la transparencia de los mismos, lo que genera interpretaciones variadas. En poesía, Pierre Reverdy y Vicente Huidobro llevan a cabo un traslado de esas técnicas griseanas a su obra para producir efectos similares, mediante una “transducción”, concepto que hemos tomado de Doležel. Al tratarse de creaciones donde el receptor es primordial, hemos partido de los principios de la estilística española, complementada por la estética de la recepción y la Gestalt, para efectuar los análisis de los textos. La comparación de estos muestra la filiación cubista de Reverdy en algunos libros de Plupart du temps y la clara proximidad de Huidobro al cubofuturismo.es_ES
dc.description.abstractAu début du XXe siècle, la conception de l’art change. Les avant-gardes s'éloignent de l'imitation de la nature : influencées par la Phénoménologie de Husserl, elles aspirent à une création essentialiste et objetivante fondée sur une vision subjective du monde. Une évolution similaire se produit avec le cubisme et vont s’y ajouter des caractéristiques telles que la perspective multiple et la simultanéité dans la captation des objets. À partir de 1915, Juan Gris pose les principes de son propre « cubisme synthétique » qui prendra également en compte des caractéristiques fondamentales telles que la juxtaposition des plans (ses célèbres « rimes ») ou leur transparence, ce qui génère des interprétations variées. En poésie, Pierre Reverdy et Vicente Huidobro procèdent au transfert des techniques de Gris dans leurs oeuvres pour produire des effets similaires, au travers d’une « transduction », concept que nous empruntons à Doležel. Comme il s'agit de créations où le destinataire est primordial, nous avons repris les principes de la stylistique espagnole, complétés par l'esthétique de la réception et par la Gestalt, pour mener à bien l'analyse des textes. Cette analyse montre l'affiliation au cubisme de Reverdy dans certains livres de Plupart du temps et la proximité de Huidobro au cubofuturisme.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectCubismo literarioes_ES
dc.subjectPoesía cubistaes_ES
dc.subjectReverdy, Pierre, 1889-1960es_ES
dc.subjectFiliación cubistaes_ES
dc.subjectHuidobro, Vicente, 1893-1948es_ES
dc.subjectCubofuturismoes_ES
dc.titleEl cubismo en poesía: Pierre Reverdy y Vicente Huidobro. Un enfoque comparatistaes_ES
dc.title.alternativeLe cubisme en poésie: Pierre Reverdy et Vicente Huidobro. Une approche comparativees_ES
dc.title.alternativeCubism in poetry: Pierre Reverdy and Vicente Huidobro. A comparative approaches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDateinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2025-01-25


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem