Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBonillo, Claudia
dc.date.accessioned2023-02-01T11:10:04Z
dc.date.available2023-02-01T11:10:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2792-8713
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24597
dc.description.abstractEl pasado lleva siendo fuente de inspiración para las artes de Japón desde tiempos remotos. Empezando por el género literario de los gunki monogatari en el periodo Heian(794-1185/1192), pasando por las xilografías ukiyo-e del periodo Edo (1603-1868) y llegando hasta el cine jidaigeki del siglo XX, en la actualidad el anime histórico es el principal responsable de seguir enriqueciendo esta tradición artística. Es especialmente recurrente inspirarse en el periodo Sengoku (1467/1477-1603) o «era de los estados combatientes», caracterizado por la ausencia de un poder centralizado. Si bien las adaptaciones de esta época tienden a girar alrededor de personajes concretos, en el extremo opuesto tenemos el anime Dororo, desarrollado por el estudio MAPPA en 2019, adaptación actualizada de la serie homónima escrita e ilustrada por Tezuka Osamu, apodado el Dios del Manga. Consideramos que la relevancia de la obra original, unida a la calidad técnica y artística de esta versión animada, la convierten en el caso de estudio idóneo con el que acercar a las aulas no sólo el Medievo japonés, sino también el interés por otras culturas como la japonesa.es_ES
dc.description.abstractThe past has been a source of inspiration for the arts in Japan since ancient times. From the literary genre of gunki monogatari in the Heian period (794-1185/1192), through the ukiyo-e woodblocks of the Edo period (1603-1868) and on to the jidaigeki cinema of the 20th century, it is now mainly historical anime that continues to enrich this artistic tradition.It is especially recurrent to take inspiration from the Sengoku period (1467/1477-1603) or «era of the warring states», characterizedby the absence of centralized power. While adaptations of this period tend to revolve around specific historical figures, at the opposite extreme we have the anime Dororo, developed by studio MAPPA in 2019, an updated adaptation of the series of the same name written and illustrated by Tezuka Osamu, also known as the God of Manga. We believe that the relevance of the original work, together with the technical and artistic quality of this animated version, make it the ideal caseofstudy with which to bring to the classroom not only the Japanese Middle Ages, but also the interest in other cultures such as the Japanese one.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.sourceSeriarte 3, 81-101 (2023)es_ES
dc.subjectDororoes_ES
dc.subjectMAPPAes_ES
dc.subjectAnimees_ES
dc.subjectJapónes_ES
dc.subjectPeriodo Sengokues_ES
dc.subjectJapanes_ES
dc.subjectSengoku periodes_ES
dc.titleViviendo el periodo Sengoku con el anime Dororoes_ES
dc.title.alternativeLiving the Sengoku period with the anime Dororoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://journals.uco.es/index.php/seriarte
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem