Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez García, Lucía
dc.date.accessioned2023-02-01T12:08:25Z
dc.date.available2023-02-01T12:08:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2792-8713
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24601
dc.description.abstractLa serie Yo, Claudio(I, Claudius, BBC,1976), basada en las novelas de Robert Graves, es una de las producciones que mejor ha sabido transmitir los primeros años del Imperio Romano. Una época cuya presentación en el aula suele provocar confusiones, debido al intricado contexto político que invade cualquier visión particular de su historia. En el caso de la historia del arte y, más específicamente, en el del retrato romano, esta circunstancia es especialmente plausible, provocando la pérdida de interés frente a otros periodos y manifestaciones artísticas. El empleo de recursos audiovisuales ayuda a paliar la situación, llegando incluso a despertar la curiosidad por cuestiones artísticas transversales que, además de ampliar contenido, pueden ser aplicadas a diferentes asignaturas. El caso que nos ocupa es especialmente significativo, pues, además de tener una duración accesible, su alto nivel artístico y técnico permite explorar diferentes posibilidades: narrativa, dirección artística, vestuario, peluquería, maquillaje, música... A través de las cuales plantear actividades de diferente naturaleza, donde la iniciativa y la creatividad sean un criterio relevante. La experiencia directa en el aula con alumnos del Grado de Historia del Arte y de la asignatura de Arte universal del Grado en Historia, confirma la efectividad del método.es_ES
dc.description.abstractThe series I, Claudius(Herbert Wise, 1976), based on the novels by Robert Graves, is one of the productions that has best conveyed the early years of the Roman Empire. An era whose presentation in the classroomoften causes confusion, due to the intricate political context that pervades any particular vision of its history. In the case of Art history and, more specifically, in the case of Roman portraiture, this circumstance is especially plausible, causing a loss of interest in comparison to other periods and artistic manifestations. The use of audiovisual resources helps to alleviate the situation, even awakening curiosity for cross-cutting artistic issues that, in addition to expanding content, can be applied to different subjects. The case we are dealing with is particularly significant because, in addition to having an accessible duration, its high artistic and technical level allows us to explore different possibilities: narrative, art direction, costume, hairdressing, makeup, music... through which to propose activities of a different nature, where initiative and creativity are a relevant criterion. Direct experience in the classroom with students of the Art History Degree and the Universal Art course of theHistory Degree confirms the effectiveness of the method.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.sourceSeriarte 3, 124-141 (2023)es_ES
dc.subjectSerieses_ES
dc.subjectRomaes_ES
dc.subjectRetratoes_ES
dc.subjectHistoria del Artees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectRomees_ES
dc.subjectPortraites_ES
dc.subjectSculpturees_ES
dc.subjectArt Historyes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleEl retrato romano a través de Yo, Claudio (I, Claudius, BBC, 1976)es_ES
dc.title.alternativeRoman portrait through I, Claudius (BBC 1976)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://journals.uco.es/index.php/seriarte
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem