Teachers’ computer-assisted language learning (call) literacy: a comparative study in Spain and Iran
Alfabetización del profesorado en aprendizaje de idiomas asistido por ordenador: un estudio comparativo en España e Irán

View/ Open
Author
Tafazzoli, Dara
Gómez Parra, María Elena
Huertas Abril, Cristina A.
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2020Subject
Computer-Assisted Language Learning (CALL) literacyLanguage teachers
Delphi methodology
Spain
Iran
Alfabetización en el Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (CALL)
Profesores de Idiomas
Metodología Delphi
España
Irán
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
The application of technology in teacher education has received significant attention recently. It would be, somehow, impossible to deny the necessity of integrating technology in language education. The deficiency and illiteracy in delivering technology-based practices into instruction are assumed as key challenges of teachers in 21st-century education. This study aimed to explore the current level of Computer-Assisted Language Learning (CALL) literacy of language teachers in Iran and Spain. Moreover, the relationships between CALL literacy and their nationality are investigated. The study was based on a sample of 318 language teachers in Iran and Spain. Data collection was carried out through an online questionnaire. To make a sound decision, the researchers agreed to utilize the Delphi method so that appropriate experts were chosen in order to ensure a valid study. In the data analysis phase, descriptive, t-test, and one-way ANOVA analyses were performed to answer the research questions. The findings of the study revealed that there is no difference between CALL literacy of language teachers in terms of their nationality. Finally, pedagogical implications and recommendations for further research are presented. La aplicación de la tecnología en la formación del profesorado ha recibido una gran atención en los últimos tiempos. Sería de todo punto imposible negar la necesidad de integrar la tecnología en la enseñanza de idiomas. La deficiencia y la falta de formación a la horade aplicar prácticas basadas en la tecnología en la enseñanza se asumen como retos clave para el profesorado en la educación del siglo XXI. El objetivo de este estudio es explorar el nivel actual de alfabetización en aprendizaje de idiomas asistido por ordenador (CALL Computer Assisted Language Learning para sus siglas en inglés) de los profesores de idiomas en Irán y España. Además, se investigan las relaciones entre la alfabetización en el aprendizaje de idiomas asistido por ordenador y su nacionalidad. El estudio se basó en una muestra de 318 profesores de idiomas de Irán y España. La recogida de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario en línea. El método Delphi fue utilizado para validar el instrumento diseñado ad hoc, para lo que se eligieron los expertos adecuados que garantizasen la validez de este trabajo. En la fase de análisis de datos, se realizaron análisis descriptivos, pruebas t y ANOVA para responder a las preguntas de investigación planteadas. Los resultados del estudio revelaron que no hay diferencias entre la alfabetización CALL de los profesores de idiomas en función de su nacionalidad. Por último, se presentan las implicaciones pedagógicas de este estudio y recomendaciones para futuras investigaciones.