MES. Vol. 04, n. 01 (2021)
Sumario de este número
Artículos GERT SCHUBRING Interacciones entre epistemologías de las matemáticas y los sistemas educativos: el surgimiento de comunidades matemáticas según las culturas y los estados en la Europa del siglo XIX .......................................................... 1 JOSÉ M. MUÑOZ-ESCOLANO, ANTONIO M. OLLER-MARCÉN Notas al pie en la Aritmética (1884) de los Coroneles Salinas y Benítez ........................ 17 ANDREY BARRANTES-HERNÁNDEZ, MIGUEL PICADO-ALFARO El Sistema Métrico Decimal en manuales para el maestro de primaria en Costa Rica durante 1885-1914 .............................................................................. 34 JOSÉ MANUEL MATOS, MÁRIA CRISTINA ALMEIDA Evaluación del currículo de matemáticas modernas ............................................... 57 BERNARDO GÓMEZ ALFONSO La regla de dos y los problemas de acciones simultáneas ........................................ 73
Los contenidos se encuentran sujetos bajo una Creative Commons Attribution 3.0 Spain License
Envíos recientes
-
La regla de dos y los problemas de acciones simultáneas
(UCOPress, 2021)La regla de dos es una regla extraordinaria y simple para resolver problemas de acciones simultáneas. Se presenta un panorama de esta regla, mostrando su uso, aplicación y explicación, a la vista de cómo ha sido ... -
Evaluating modern mathematics curricula
(UCOPress, 2021)This article intends to understand the degree in which expectations about the modern mathematics reform were fulfilled. Focusing on the Portuguese case, we probed four quantitative studies developed by governmental ... -
El Sistema Métrico Decimal en manuales para el maestro de primaria en Costa Rica durante 1885-1914
(UCOPress, 2021)El estudio tuvo como objetivo caracterizar la formación de los maestros ante la adopción del Sistema Métrico Decimal, a partir de las especificidades matemáticas y didácticas reconocidas en libros de ... -
Notas al pie en la Aritmética (1884) de los Coroneles Salinas y Benítez
(UCOPress, 2021)Dentro de la Historia de la Educación Matemática, el análisis de libros de texto antiguos es una importante línea de trabajo y el siglo XIX resulta un periodo de especial interés debido a su proliferación durante ... -
Interacciones entre epistemologías de las matemáticas y los sistemas educativos: el surgimiento de comunidades matemáticas según las culturas y los estados en la Europa del siglo XIX
(UCOPress, 2021)Este artículo analiza la convicción generalmente compartida de que las matemáticas son una ciencia universal, con un "lenguaje común" y una "agenda de investigación compartida". Estas convicciones se discuten en ...