La alegoría arquitectónica en la novela sentimental y caballeresca (Cárcel de Amor - Cirongilio de Tracia)

View/ Open
Author
Roberto González, Javier
Publisher
UCOPressDate
2003Subject
Relato sentimentalIntertextualidad
Cárcel de Amor
Cirongilio de Tracia
Sentimental short story
Intertextuality
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo se propone llevar a cabo un estudio intertextual de dos importantes alegorías arquitectónicas de la literatura española tardomedieval y renacentista: la "Cárcel de Amor" en la novela sentimental de Diego de San Pedro Cárcel de Amor (1492), y la "Casa del Amor" en el libro de caballerías de Bernardo de Vargas Cirongilio de Tracia (1545), elaborada sobre el modelo de la obra de San Pedro. Mediante el análisis de diversos elementos involucrados en la morfología de cada edificio alegórico es posible establecer un grupo de rasgos comunes, pero también una serie de oposiciones significativas que pueden resumirse en la antítesis alegoría patética (Cárcel de Amor) vs. alegoría glorificadora (Casa del Amor), según las psicologías y misiones contrastantes de los héroes centrales This article seeks to accomplish an intertextual study of two important architectural allegories from late-medieval and Renaissance Spanish literature: the "Cárcel de Amor" in Diego de San Pedro's sentimental romance Cárcel de Amor (1492), and the "Casa del Amor" in Bernardo de Vargas' book of chivalry Cirongilio de Tracia (1545), built up after the model of San Pedro's work. Through the analysis of different elements involved in the morphology of each allegorical edifice it is possible to establish a group of common features, but also a series of significant oppositions that can be summed up by the antithesis pathetic allegory (Cárcel de Amor) vs. glorifring allegory (Casa del Amor), according to contrasting psychologies and missions ofthe main heroes