El teatro como recurso didáctico para la mejora del rendimiento académico en la enseñanza-aprendizaje del inglés en el Grado de EEII y Doble Grado en la UHU
Theatre as a didactic resource for the improvement of academic performance in the teaching-learning process of English in the EEII Degree and Double Degree at the UHU

View/ Open
Author
Ramos Ramos, Rocío
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
TeatroEnseñanza de lenguas
Inglés
Motivación
Theater
Language teaching
Motivation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En las últimas décadas términos como “gamificación” y “juego serio” han inundado las investigaciones sobre educación y mejora del proceso enseñanza-aprendizaje (Borrás 2015; Cortizo 2011; Chaves 2019; Ponz & Vernet 2019). Asimismo, los “juegos de rol” han resultado un recurso periódico en la enseñanza específica de lenguas, recurriendo al teatro “como recurso de aprendizaje para la enseñanza” (López, Córdoba & Conde, 2021:1). Siguiendo a Corral (2013) el teatro en la enseñanza de una lengua extranjera, en su caso el español, supone “uno de los recursos más estudiados y explotados en el aula” (1), distinguiendo dos posturas una activa−teatro como acción− y otra pasiva como espectador−el teatro como modelo”. Partiendo además de Yan (2021), que insiste en el papel promotor del teatro en el desarrollo de este proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, este estudio propone una mejora del rendimiento académico del alumnado mediante la inserción de la representación teatral en las asignaturas de inglés del grado de EEII y Doble Grado en la UHU. Con ello se pretende conseguir además un aumento de la motivación del alumnado a través del trabajo colaborativo, que redundará igualmente en la reducción del estrés y ansiedad a la hora de expresarse en una lengua extranjera. In recent decades, terms such as "gamification" and "serious play" have been present in the research on education and the improvement of the teaching-learning process (Borrás 2015; Cortizo 2011; Chaves 2019; Ponz & Vernet 2019). Likewise, "role-playing games" have proved to be a regular resource in specific language teaching, using theatre "as a learning resource for teaching" (López, Córdoba & Conde, 2021:1). According to Corral (2013), theatre in the teaching of a foreign language, in this case Spanish, is "one of the most studied and exploited resources in the classroom" (1), distinguishing two sides, one active - theatre as action - and the other passive as a spectator - theatre as a model". Based on Yan (2021), who insists on the promoting role of theatre in the development of the teaching-learning process of foreign languages, this study proposes an improvement in the academic performance of students through the insertion of theatrical performance in the English subjects of the EEII Degree and Double Degree at the UHU. Our aim is also to achieve an increase in student motivation through collaborative work, which will also result in a reduction of stress and anxiety when expressing themselves in a foreign language.