Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoldán Fidalgo, Cristina
dc.contributor.authorLabrador López de Azcona, Germán
dc.date.accessioned2023-06-13T09:09:06Z
dc.date.available2023-06-13T09:09:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25500
dc.description.abstractLos planes de los grados universitarios a menudo comprenden asignaturas que, debido a su gran carga teórica, requieren de una buena planificación de su estudio por parte de los alumnos. Sin embargo, en muchos casos, la falta de oportunidades para autoobservar el propio aprendizaje con anterioridad al examen final, unida a la escasez de destrezas de autorregulación, de las que carecen muchos de nuestros estudiantes, impiden que esto sea posible. El presente artículo recoge los resultados de una experiencia llevada a cabo en el curso 2019/2020 con una muestra de 31 estudiantes de tercer curso de la asignatura de «Historia y análisis de la música del Clasicismo» del Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical de la Universidad Autónoma de Madrid. La experiencia está encaminada a desarrollar, mediante el trabajo en grupo, habilidades de auto- y co-rregulación. Consistió en el diseño, realización y corrección en grupo de un examen de los contenidos impartidos hasta el momento. Para evaluar su efectividad, se recurrió a una metodología cuantitativa (a través de los datos numéricos extraídos de cuestionarios a los alumnos y las calificaciones obtenidas) y una cualitativa (mediante la observación directa del profesorado). Los resultados de los cuestionarios a los alumnos mostraron que la mayoría valoran muy positivamente este tipo de actividades grupales que les ayudan a tomar conciencia de sus conocimientos y a planificar mejor su proceso de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe curriculums of the university degrees often include subjects that, due to their great theoretical load, require good planning of their study by the students. However, in many cases, the lack of opportunities to self-observe learning before the final exam, coupled with the shortage of self-regulation skills, which many of our students lack, prevents this from being possible. This paper collects the results of an experience carried out in the 2019/2020 academic year with a sample of 31 students of the subject of "History and analysis of classical music" of the Degree in Music History and Sciences and Musical Technology from the Autonomous University of Madrid. The experience consisted of the design, execution, and correction in a group of an exam of the contents taught so far. To evaluate its effectiveness, a quantitative methodology was used (through the numerical data extracted from questionnaires to the participating students and the grades obtained) and a qualitative one (through direct observation of the teaching staff). The results of the questionnaires to the students showed that the majority value very positively this type of group activities that help them to become aware of their knowledge and to better plan their learning process.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 12(2), 50-74es_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectAprendizaje autorreguladoes_ES
dc.subjectAutoevaluaciónes_ES
dc.subjectCoevaluaciónes_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectSelf-regulated learninges_ES
dc.subjectSelf-evaluationes_ES
dc.subjectCoevaluationes_ES
dc.titleLa creación de exámenes a cargo del alumnado: una experiencia de aprendizaje autorregulado y colaborativoes_ES
dc.title.alternativeThe creation of exams by students: an experience of self-regulated and collaborative learninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem