Tópicos literarios de la tragedia griega en el drama americano moderno: un estudio de las obras de Eugene O'Neill
Literary topoi of Greek tragedy in modern American Drama: a study of Eugene O’Neill’s plays

View/ Open
Author
Nazemi, Zahra
Director/es
Maleki, NasserLaguna Mariscal, Gabriel
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2023Subject
Tópicos literariosPoesía clásica
Poesía moderna
Géneros literarios
Drama
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Objective: The study of classical literary topoi has been restricted to works of classical or early modern poetry, and their recontextualization in other genres has been neglected. Eugene O’Neill is the first American dramatist to systematically use the conventions of Greek tragedy. Many critics have pointed to O’Neill’s recreation of certain plots or elements of classical literature (particularly Greek myths or tragedies). The main objective of the present dissertation is therefore to fill this gap by examining the development of classical topoi related to love and its consequences in modern American drama, with a special consideration of selected plays by O’Neill, namely Beyond the Horizon (1918), Anna Christie (1921), Desire Under the Elms (1924), and Mourning Becomes Electra (1931).
Methodology: This study is comparative and textual in approach. Using Laguna Mariscal’s definition of topoi (1999; 2014), which considers three characteristics in a topos (content, form and tradition), this study distinguishes between topoi and other similar literary terms. Then, a short history of the recurrence of each topos in selected classical Greek and Roman texts is presented.
Finally, their development in O’Neill’s drama is discussed. Parallel structures in the development of topoi in certain classical and modern texts which have recreated those topoi are comparatively examined.
Findings: Topoi are different from other literary categories for their form, tradition, and underlying ideology. Their occurrence establishes links between texts from different cultural and historical backgrounds. Consequently, through the study of literary topoi, O’Neill’s plays are linked to a high number of classical texts, which may not have been directly used by O’Neill.
Results: This study demonstrates architextual links (in Gerard Genette’s terms) between O’Neill’s modern American plays and some works of classical literature. It is concluded that it is too simplistic to consider O’Neill’s plays as mere imitations of single classical works. Rather, through the recreation of topoi, his plays are pastiches of different classical sources. The development of topoi could be deliberate or the result of a natural literary procedure. By imitating certain narratives and deviating from others, O’Neill’s plays are literary constructs which at times follow the tradition but on other occasions arise through a process of polygenesis. Objetivo: El estudio de los tópicos clásicos se ha restringido a obras de poesía clásica o moderna, mientras que se ha descuidado la investigación sobre recreaciones de tópicos en otros géneros literarios y especialmente en la literatura de época contemporánea. Eugene O’Neill es considerado el primer dramaturgo estadounidense que explotó sistemáticamente las convenciones de la tragedia griega. Muchos críticos han señalado la imitación por parte de O’Neill de ciertas tramas o elementos de la literatura clásica (particularmente mitos y tragedias griegas). El objetivo principal de la presente tesis es, por lo tanto, llenar este vacío, examinando el desarrollo de los tópicos clásicos relacionados con el amor y sus consecuencias en el drama estadounidense moderno, con una consideración especial de una selección de obras de O’Neill, a saber, Más allá del horizonte (1918), Anna Christie (1921), Deseo bajo los olmos (1924) y A Electra le sienta bien el luto (1931).
Metodología: Este estudio tiene un enfoque comparativo y textual. Utilizando la propuesta de Laguna Mariscal (1999; 2014) para la definición de tópico, que considera tres características (contenido, forma y tradición), este estudio distingue por sus rasgos diferenciales entre tópicos y otras categorías literarias similares. A continuación, se presenta una breve historia de la recurrencia de cada tópico en algunos textos clásicos griegos y romanos seleccionados. Finalmente, se comenta su desarrollo en el drama de O'Neill. Asimismo, se examinan comparativamente las estructuras paralelas en el desarrollo de los tópicos en diferentes textos clásicos y modernos.
Hallazgos: Los tópicos se diferencian de otros términos literarios por su forma, tradición e ideología subyacente. Su presencia genera vínculos entre textos surgidos en diferentes contextos culturales e históricos. En consecuencia, a través del estudio de los tópicos literarios, las obras de O’Neill se vinculan con un elevado número de textos clásicos, que puede no haber sido utilizado directamente por O'Neill.
Resultados: Los resultados del estudio demuestran vínculos architextuales (en términos de Gerard Genette) entre las obras de teatro americanas modernas de O’Neill y variados textos de la literatura clásica. Se concluye que es una visión simplista considerar los dramas de O’Neill como imitaciones de una sola obra clásica. Más bien, a través de la recreación de tópicos, sus obras son pastiches de distintas fuentes clásicas. Por otra parte, el tratamiento de tópicos podría ser deliberado o el resultado de un procedimiento inconsciente de creación literaria. Las obras de O'Neill, en su recreación de algunas narrativas y en su desvío de otras, se mueven, en parte, en la tradición literaria, y en parte responden al fenómeno de la poligénesis.
Description
Embargada hasta 02/06/2025