Regulación estratégica de la cooperación al desarrollo de España en Colombia: un análisis contemporáneo
Strategic regulation of Spanish development cooperation in colombia: a contemporary analysis
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Author
Fernández Salinas, Antonio Carlos
Director/es
López Mora, FernandoPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2023Subject
Cooperación internacionalAyuda al desarrollo
Colombia
España
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La cooperación internacional para el desarrollo se ha forjado durante las últimas décadas como un campo de interés para muchos, debido a sus connotaciones sociales, económicas, políticas y humanas. Sin embargo, en ocasiones, se ha podido establecer como actividades meramente económicas sin dirigirse de manera directa a las personas comprometidas y afectadas por el fenómeno.
Colombia firmó la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Acuerdos Internacionales sobre los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Por lo que le hace responsable de la promoción de derechos de la nación. La Constitución de Colombia de 1991 garantiza los derechos humanos para alcanzar el desarrollo, la democracia y la paz.
Colombia ha crecido a nivel económico. Es un país con un gran potencial. Con una de las democracias más longevas de América Latina. Pero, ha ido sufriendo un deterioro por las políticas que ha encaminado a una concentración de la riqueza y una exclusión económica y social, situando al país entre los más desiguales de Latinoamérica. En el contexto de Colombia, la cooperación internacional tiene unos desafíos dirigidos al Acuerdo Final con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno. La mayoría de los gobiernos que han actuado en el campo de la cooperación internacional han querido contribuir en la construcción de la paz. El país debe dar pasos agigantados para garantizar el derecho político y libertades civiles fuera de las zonas urbanas.
Los documentos y marcos de la cooperación española establecen a Colombia como un país estratégico y prioritario en las relaciones internacionales. Para ello, elabora planes y proyectos dirigidos diferentes sectores, así como inversiones encaminadas a éstos. El Marco Asociación País España-Colombia, el Plan Director y el Fondo para la Promoción y el Desarrollo así lo establecen.
Bajo esta amplitud de documentos y buenas relaciones entre estos países, es necesario dirigir la mirada a las zonas más desfavorecidas y grupos humanos más vulnerables que logran una labor de gran creatividad para salir adelante en una situación muy característica como la del territorio colombiano. Por ende, los gobiernos deben dirigirse a los problemas de base y dejar de mirar desde arriba.
La elaboración del trabajo muestra el planteamiento histórico de la cooperación internacional desde una aproximación a los conceptos hasta hechos históricos que dieron lugar a lo que es ahora la cooperación internacional al desarrollo. Asimismo, muestra los efectos y mecanismos de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Tras la exposición de ambas materias, se adentra en la historia, estructuras y formas de la cooperación internacional para el desarrollo de del Gobierno español y del Gobierno colombiano, para culminar con las relaciones entre ambos países. International cooperation for development has been forged during the last decades as a field of interest for many, due to its social, economic, political, and human connotations. However, on occasions, it has been possible to establish itself as merely economic activities without directly addressing the people involved and affected by the phenomenon.
Colombia signed the Charter of the United Nations, the Universal Declaration of Human Rights, and International Agreements on civil, political, economic, social and cultural rights. For what makes him responsible for the promotion of the rights of the nation. The Colombian Constitution of 1991 guarantees human rights to achieve development, democracy, and peace.
Colombia has grown economically. It is a country with great potential. With one of the longest-lived democracies in Latin America. But it has suffered a deterioration due to the policies that have led to a concentration of wealth and economic and social exclusion, placing the country among the most unequal in Latin America. In the context of Colombia, international cooperation has some challenges aimed at the Final Agreement with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) and the government. Most of the governments that have acted in the field of international cooperation have wanted to contribute to the construction of peace. The country must take leaps and bounds to guarantee political rights and civil liberties outside of urban areas.
The documents and frameworks of Spanish cooperation establish Colombia as a strategic and priority country in international relations. To this end, it prepares plans and projects aimed at different sectors, as well as investments aimed at them. The Spain- Colombia Country Association Framework, the Master Plan and the Promotion and Development Fund so establish.
Given this breadth of documents and good relations between these countries, it is necessary to look at the most disadvantaged areas and the most vulnerable human groups that achieve highly creative work to get ahead in a very characteristic situation such as that of the Colombian territory. Therefore, governments must address the problems at the bottom and stop looking from above.
The elaboration of the work shows the historical approach of international cooperation from an approach to the concepts to historical facts that gave rise to what is now international development cooperation. Likewise, it shows the effects and mechanisms of Official Development Assistance. After exposing both subjects, it delves into the history, structures, and forms of international cooperation for the development of the Spanish Government and the Colombian Government, to culminate with the relations between both countries.