Diseño de intervenciones psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas con Síndrome de Down

View/ Open
Author
Moreno, Eliana M.
Gálvez Lara, Mario
Publisher
Universidad de CórdobaDate
2017Subject
Educación especialIntervención psicoeducativa
Habilidades sociales
Discapacidad intelectual
Síndrome de Down
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente libro recoge dos propuestas de Intervenciones psicoeducativas diseñadas para el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas con Síndrome de Down (SD). En los capítulos iniciales se describen las características clínicas y funcionales de este Síndrome y las limitaciones que puede presentar este colectivo en el área social. A continuación, se explican los principales modelos de intervención que se aplican para el desarrollo de distintas habilidades y específicamente para el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down. En los capítulos 3 y 4 se presentan dos estrategias de intervención orientadas al incremento de las destrezas sociales y la mejora de la interacción entre pares en el contexto del aula. La primera propuesta se basa en el estudio de un caso de una niña de 4 años con SD con dificultades sociales y problemas de aislamiento en el aula. La segunda propuesta expone una estrategia de intervención grupal. En ambos diseños se explican los objetivos específicos, procedimientos y actividades a llevar a cabo. Además, se plantean indicadores e instrumentos de evaluación para valorar los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de las acciones propuestas.
Description
Material didáctico de apoyo para la docencia en asignaturas de grado relacionadas con la Prevención e intervención en Trastornos del desarrollo, Atención a Necesidades Educativas Específicas, Diferencias individuales, Psicología del Desarrollo; o en asignaturas de Máster relacionadas con el diseño o evaluación de intervenciones. Puede servir de apoyo a la dirección de Trabajos Finales de Máster y Trabajos Finales de Grado en Psicología, Educación Infantil y Educación Primaria.