Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero-Esquinas, María Helena
dc.contributor.authorMuñoz González, Juan Manuel
dc.contributor.authorHidalgo Ariza, M. Dolores
dc.date.accessioned2023-11-13T09:46:39Z
dc.date.available2023-11-13T09:46:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2444-2925
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26178
dc.description.abstractSaber utilizar con criterio las nuevas tecnologías es el principal reto que tenemos los docentes del siglo XXI para formar es-tudiantes comprometidos a nivel social. La base fundamental para conseguirlo radica en “enseñar a pensar bien”. En este sentido, el modelo VESS – Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría”, busca crear en el aula una cultura del pensamiento, basada en el uso de rutinas y lenguaje de pensamiento, que fomenten habilidades de pensamiento para así lograr un de-sarrollo íntegro entre los estudiantes. Este trabajo de investigación cuantitativa se basa en la validación de un cuestionario que pone en el foco de atención la metodología del modelo VESS, así como la implicación que tiene Socrative como herra-mienta de evaluación en el desarrollo de sociedades democráticas. A lo largo de este trabajo se muestran dos estudios —un análisis factorial exploratorio y otro confirmatorio—, que nos permiten validar el instrumento creado ad-hoc, mostrando como resultados unos índices de bondad de ajuste elevados y una validez y fiabilidad adecuada.es_ES
dc.description.abstractKnowing how to use new technologies judiciously is the main challenge facing teachers in the 21st century in order to educate socially committed students. The fundamental basis for achieving this lies in “teaching how to think well”. In this sense, the VESS model - Balanced Life with Sense and Wisdom”, seeks to create a culture of thinking in the classroom, based on the use of routines and language of thought, which foster thinking skills in order to achieve an integral devel-opment among students. This quantitative research work is based on the validation of a questionnaire that focuses on the methodology of the VESS model, as well as the implication of Socrative as an evaluation tool in the development of democratic societies. Two studies —an exploratory and a confirmatory factor analysis— are shown throughout this work, which allow us to validate the instrument created ad-hoc, showing as results high goodness-of-fit indexes and adequate validity and reliabilityes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInnoEducaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceInternational Journal of Technology and Educational Innovation, Vol. 9, Nº. 1, 2023, 97-111 (2023)es_ES
dc.subjectModelo VESSes_ES
dc.subjectSocrativees_ES
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.titleInnovación socioeducativa a través del modelo VESS y Socrativevalidación de un cuestionario en contexto universitarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.14551es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem