Situaciones comunicativas no cooperativas e imparcialidad. Mediación interlingüística e intercultural con solicitantes de asilo
Non-cooperative communicative situations and impartiality. Interlinguistic and intercultural mediation with asylum seekers

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Author
Raga Jimeno, Francisco
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
Mediación interlingüística e interculturalSolicitantes de asilo
Imparcialidad
Interacciones no cooperativas
Entrevistas profesionales
Interlinguistic and intercultural mediation
Asylum seekers
Impartiality
Non-cooperative interactions
Professional interviews
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En este trabajo se presenta una panorámica de los dilemas relacionados con la imparcialidad a los que se enfrentan las mediadoras interlingüísticas e interculturales que participan en entrevistas profesionales con solicitantes de asilo. Es habitual que, debido a la falta de confianza entre las interlocutoras, estas interacciones se desarrollen de forma poco cooperativa. Los datos de este estudio proceden de entrevistas realizadas a mediadoras y proveedoras de servicios que colaboran con dos ONG y que suelen participar en interacciones de este tipo. A partir de los datos extraídos de las entrevistas y de trabajos dedicados a este campo de estudio se ofrece una descripción de los diferentes tipos de situaciones en los que las intervenciones de las mediadoras pueden ser susceptibles de beneficiar o perjudicar a alguna de las interlocutoras. Desde un punto de vista teórico, se propone una clasificación alternativa de los principios que rigen el comportamiento comunicativo de las mediadoras en este tipo de interacciones. Los datos expuestos en el presente estudio parecen señalar la conveniencia de considerar la imparcialidad no como un principio más de actuación, sino como un factor determinante a la hora de abordar los dilemas que plantea la aplicación de dichos principios. This paper presents an overview of the dilemmas related to impartiality faced by interlinguistic and intercultural mediators involved in professional interviews with asylum seekers. It is common that, due to a lack of trust between interlocutors, these interactions are uncooperative. The data for this study are drawn from interviews with mediators and service providers who work with two NGOs and who are often involved in such interactions. Based on the data from the interviews, as well as from other work in this field, a description is given of the different types of situations in which mediators' interventions may be likely to benefit or harm one of the interlocutors. From a theoretical viewpoint, an alternative classification of the principles governing the communicative behaviour of mediators in this type of interaction is proposed. The data presented in this study seem to point to the convenience of considering impartiality not as just another principle of action, but as a determining factor when dealing with the dilemmas posed by the application of these principles.