Aspectos metodológicos en artículos de Educación Matemática: análisis de dos revistas españolas
Methodological aspects in Mathematics Education articles: analysis of two Spanish journals

View/ Open
Author
Maz-Machado, Alexander
Melero-Bolaños, Juan Carlos
Villaraga-Rico, Miguel Ernesto
Rodríguez-Baiget, María Josefa
Publisher
UCOPressDate
2023Subject
RevistasEducación matemática
Metodología
Investigación
Scopus
Journals
Mathematics education
Methodology
Research
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En toda investigación es necesario seguir una serie de pautas y técnicas metodológicas que otorgan un sello de rigor, validez y fiabilidad a los resultados. Por ello es necesario que en el apartado de metodología o métodos de todo artículo científico se describan con suficiente claridad. Se presenta un estudio piloto sobre aspectos metodológicos descritos en los artículos de Educación Matemática publicados en dos revistas españolas indexadas en la base de datos Scopus. Se utilizan métodos mixtos propios tanto cuantitativos de la bibliometría y cualitativos del estudio de caso.Se halló que predominan los estudios cualitativos orientados a temática universitarias. También se halló falta de información metodológica o esta es confusa ambigua. Así mismo, se evidenció que los tamaños muestrales son demasiado pequeños y mayoritariamente inferiores a 9 sujetos. In all research it is necessary to follow a series of guidelines and methodological techniques that give a seal of rigor, validity and reliability to the results. For this reason, it is necessary that in the methodology or methods section of any scientificarticle they are described with sufficient clarity. We present a pilot study on methodological aspects described in mathematics education articles published in two Spanish journals indexed in the Scopus database. We used mixed methods, both quantitative methods from bibliometrics and qualitative methods from case studies.It was found that qualitative studies oriented to university topics predominated. Methodological information was also found to be lacking or ambiguous. It was also found that the sample sizes are too small and mostly less than 9 subjects.