Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorGutiérrez-Arenas, M. Pilar
dc.contributor.authorGómez-Moreno, Marta
dc.date.accessioned2023-12-11T11:54:57Z
dc.date.available2023-12-11T11:54:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1699-2407
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26309
dc.description.abstractComo resultado de la innovación tecnológica y el entorno cambiante, en los últimos años han ido emergiendo nuevas profesiones. Una de ellas es la de los influencers, personas que con sus publicaciones en YouTube (los youtubers), Instagram (los instagrammers) y otras redes sociales inciden en el pensamiento y en la forma de actuar de los preadolescentes convirtiéndose en sus nuevos referentes. Esta influencia repercute en su elección vocacional y su proyecto de vida. Esta investigación se cuestiona cuáles son las variables que inciden en que los menores quieran ejercer profesiones vinculadas al uso de las redes sociales. Con la intención de dar respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas, y a través de un enfoque cuantitativo, se ha aplicado un cuestionario a 343 estudiantes españoles de quinto y sexto curso de educación primaria. Los resultados evidencian que la variable maquiavelismo es la que demuestra en mayor medida diferencias entre los chicos y chicas que quieren ser youtubers y/o instagrammers y los que no. La segunda variable más significativa es el narcisismo, característica de la sociedad posmoderna y del entorno digital. El resto de las variables estudiadas (autoestima, compromiso escolar y dominancia) diferencian en menor medida.es_ES
dc.description.abstractAs a result of technological innovation and the changing environment, new professions have emerged in recent years. One of these is the influencer, a person who, through their posts on YouTube (the youtubers), Instagram (the instagrammers), and other social networks, influences the thinking and the way of acting of preadolescents and becomes their new reference. This influence has repercussions for their career choices and life project. This research seeks the variables that influence minors to want to exercise professions linked to the use of social networks. To respond to the proposed objectives and hypotheses, and adopting a quantitative approach, a questionnaire was applied to 343 Spanish students in the fifth and sixth grades of primary education. The results show that the Machiavellianism variable is the one that shows the greatest differences between boys and girls who want to be youtubers and/or instagrammers and those who do not. The second most significant variable is narcissism, a characteristic of postmodern society and the digital environment. The rest of the variables studied (self-esteem, school commitment, and dominance) differ to a lesser extent.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEl profesional de la informaciónes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRamírez-García, Antonia; Gutiérrez-Arenas, María-del-Pilar; Gómez-Moreno, Marta (2022). “Maquiavelismo y deseo de querer ser youtuber y/o influencer en las generaciones Z y Alfa”. Profesional de la información, v. 31, n. 2, e310214es_ES
dc.subjectMaquiavelismoes_ES
dc.subjectNarcisismoes_ES
dc.subjectElección vocacionales_ES
dc.subjectYoutuberses_ES
dc.subjectYouTubees_ES
dc.subjectInstagrames_ES
dc.subjectInstagrammerses_ES
dc.subjectInfluencerses_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectMedios socialeses_ES
dc.subjectCompromiso escolares_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectProfesiones emergenteses_ES
dc.subjectMachiavellianismes_ES
dc.subjectNarcissismes_ES
dc.subjectVocational choicees_ES
dc.subjectSocial mediaes_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectSchool engagementes_ES
dc.subjectSelf-esteemes_ES
dc.subjectEmerging careerses_ES
dc.subjectProfessionses_ES
dc.titleMaquiavelismo y deseo de querer ser youtuber y/o influencer en las generaciones Z y Alfaes_ES
dc.title.alternativeMachiavellianism and desire to be a youtuber and/or influencer in the Z and Alpha generationses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.14es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. RTI2018- 093303-B-I00es_ES
dc.relation.projectIDJunta de Andalucía. P18-RT-756es_ES
dc.relation.projectIDJunta de Andalucía. PIV-041/20es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem