Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalcines-Talledo, Irina
dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Natalia
dc.date.accessioned2023-12-11T13:14:04Z
dc.date.available2023-12-11T13:14:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2013-9144
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/26312
dc.description.abstractLas Redes Sociales han impactado como plataformas para la comunicación y el intercambio de información, afectando a todas las personas e instituciones, como la familia. Los jóvenes son los más activos en las citadas redes asumiendo mayores riesgos. No obstante, en ocasiones, son los progenitores los que realizan una sobre-exposición en RRSS de los menores, sin su consentimiento, poniendo en riesgo su privacidad. Este artículo presenta una investigación cuantitativa de carácter descriptivo y correlacional que recoge el proceso de validación de un cuestionario inédito destinado a recabar información sobre el conocimiento y el comportamiento de los progenitores en YouTube e Instagram en relación a los menores e, igualmente, se analizan los primeros resultados de la aplicación piloto de la herramienta. El cuestionario presenta una buena validez y fiabilidad. Los principales resultados señalan que los progenitores tienen conocimiento sobre la normativa legal y no publican frecuentemente contenidos de los menores en las RRSS y, cuando lo hacen, tratan de evitar la presentación de datos identificativos, sin embargo, sí permiten que se les vea la cara. Se confirma la necesidad de continuar investigando y emprendiendo acciones formativas dirigidas a familias sobre la necesidad de protección de los menores en las redes.es_ES
dc.description.abstractSocial Networks has a great international repercussion as platforms for communication and information exchange that affects all people and institutions, among which is the family. The youngest members of the family systems are the most active subjects in these networks and, in turn, those who can assume more risks. However, on many occasions, it is the parents who over-expose minors on social networks, even without their consent, putting their privacy and right to intimacy at risk. A descriptive and correlational quantitative research is presented. In this sense, the validation process of an unpublished questionnaire aimed at collecting information on the knowledge and behavior of parents on YouTube and Instagram in relation to minors is collected, and the first results of the pilot application of the tool are also analyzed. The designed questionnaire presents good validity and reliability. The main results indicate that the parents surveyed do not publish content about their children on social networks very often and, when they do, they try to avoid presenting identifying information. In addition, adults have a high level of knowledge about current legal regulations. The need to continue researching and undertaking training actions aimed at families on the importance and need to protect minors on networks is confirmed.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherL'Observatori d'Educació Digital OEDes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceDigital Education Review; 41, pp. 158-175 (2022)es_ES
dc.subjectRedes Socialeses_ES
dc.subjectPrivacidades_ES
dc.subjectMenoreses_ES
dc.subjectSharentinges_ES
dc.subjectProgenitoreses_ES
dc.subjectCuestionarioses_ES
dc.subjectLegislaciónes_ES
dc.subjectSocial Networkinges_ES
dc.subjectPrivacyes_ES
dc.subjectMinorses_ES
dc.subjectSharentinges_ES
dc.subjectParentses_ES
dc.subjectQuestionnairees_ES
dc.subjectLegislationes_ES
dc.titleConocimiento y comportamiento de progenitores españoles en Redes Sociales en relación a los menores. Diseño y aplicación de un cuestionarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. RTI2018-093303-B-I00es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem